BLOG

Distintos rellenos para tus éclairs 

Éclairs. Si te gusta el dulce, leer o escuchar esta palabra seguro que te generará enseguida cierta salivación. Pensar en este pastelito crujiente y tierno al mismo tiempo tan característico de la archiconocida pastelería francesa es una tentación para paladares golosos.
Éclairs de diferentes sabores, rellenos para tus éclairs

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Éclairs. Si te gusta el dulce, leer o escuchar esta palabra seguro que te generará enseguida cierta salivación. Pensar en este pastelito crujiente y tierno al mismo tiempo tan característico de la archiconocida pastelería francesa es una tentación para paladares golosos.

El éclair «nace en Francia allá por 1850, la traducción al español es rayo o relámpago” explica el pastelero y profesor de Scoolinary Fran Segura, que imparte un curso dedicado en exclusiva a este postre:

Se cree que el nombre se debe a su forma alargada y, sobre todo, al toque brillante que presenta gracias al glaseado que por lo general tiene como topping. “También se le puso el nombre de petit duchese (pequeña duquesa) en honor a la menor de la familia real”, continúa Segura.

¿Qué es un éclair?

Un éclair es un pastelito pequeño, con forma alargada y cilíndrica elaborado con pasta choux (la misma de los profiteroles), que suele rellenarse con una crema y se remata con un topping del mismo sabor o con algo distinto.

Es muy característico de la pastelería francesa, aunque a día de hoy se ha internacionalizado al punto de prepararse en todo el mundo, adaptándose a las diferentes culturas e ingredientes. En Francia, el 22 de junio se celebra el Día Internacional del Éclair de chocolate.

Éclairs de chocolate, rellenos para tus éclairs

El éclair clásico lleva un glaseado de chocolate o chocolate con café y está relleno de crema pastelera. No obstante, es un dulce muy versátil que se presta para infinitas combinaciones, tanto en el glaseado como en los rellenos e incluso la pasta choux puede tener variantes, tal y como señala Fran Segura. 

Puedes hacer éclairs con productos de temporada, adaptados a las estaciones del año o a los alimentos que se generan en la zona en la que vives. El límite es tu imaginación.

Algunos rellenos para tus éclairs

En este post nos centraremos en las posibilidades que ofrece el relleno del dulce. Ya dijimos que las opciones son amplias, pero aquí te presentamos algunos tipos de rellenos para tus éclairs, varios de ellos los puedes aprender a hacer con Segura.

Éclair de vainilla cortado, rellenos para tus éclairs
  • Crema de chocolate: con nata, hojas de gelatina y chocolate al 70 % de cacao, puedes hacer este clásico relleno al que casi nadie se resiste.
  • Crema de café: otro de los clásicos entre los éclairs, la crema lleva café soluble y café espresso a los que se le añaden leche, nata, azúcar y almidón.
  • Crema de queso: una opción distinta para el éclair con el postre de moda, la cheesecake. La crema la harás con nata, crema de queso -que puede ser mascarpone- y azúcar. El dulce lo rematarás con un topping de fresas para emular a la tarta.
  • Crema chantilly de praliné: una delicia que se prepara con nata, praliné de avellanas y azúcar.
  • Crema de té matcha: hecha con yema de huevo, leche entera, té matcha y azúcar, unos éclairs diferentes con el té de moda.
  • Crema pura de vainilla: lleva nata, yemas de huevo, leche entera. vainilla de Papantla y azúcar. Te encantará por su dulzor.
  • Crema de limón verde: una crema creada por Fran Segura para quienes prefieren dulces con un toque ácido. Se prepara con zumo de limón verde, azúcar, yemas de huevo, gelatina y mantequilla.
  • Dulce de leche: el postre favorito de muchos combina perfectamente con la pasta choux del éclair, por dentro o como topping, le dará un toque delicioso al pastelito.
  • Mousse de frutas: si prefieres los sabores con menos dulzor y más ligeros, prepara una mousse de frutas como fresa, mango o melocotón y rellena los éclairs.
  • Crema pastelera: un clásico de la pastelería francesa que se usa en múltiples postres. Prepara tu crema pastelera con huevos, leche, azúcar, harina de trigo o de maíz y aromatízala si deseas con vainilla, canela o limón.

Como puedes ver, aunque te hablemos de un solo postre, hay tantas posibilidades de combinaciones que obtendrás innumerables sabores únicamente jugando con los rellenos, aunque también puedes crear distintos gustos entre el relleno y el topping. Con Fran Segura aprenderás a hacer éclairs de principio a fin en el curso Éclairs, desde la masa hasta el último elemento decorativo. Conseguirás unos pasteles profesionales en casa.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.