La pastelería americana

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de una tortita, cupcake, muffin, brownie o una tarta de queso “cheesecake”? Y es que la pastelería americana ya es una de las más conocidas y apreciadas mundialmente. 

La pastelería americana es, sin duda, creativa y divertida, y es que en ella abundan los colores, las formas y las decoraciones. 

Tipos de pastelería americana

Dentro de la pastelería americana podemos diferenciar dos tipos; por un lado podríamos hablar de pasteles y por otro de tartas. …

Técnicas de la repostería de vanguardia: jugando con las texturas

La repostería de vanguardia no tiene nada que envidiar a la cocina salada en cuanto a su capacidad para generar al comensal sensaciones insospechadas. Y, como esta, recurre a técnicas de vanguardia (y también tradicionales, por supuesto) ciertamente sofisticadas que conviene aprender en clases de repostería profesional a la altura de las circunstancias.

En particular, la textura es uno de los elementos esenciales en la experiencia culinaria. En este artículo queremos dar un repaso a las principales técnicas de vanguardia en repostería orientadas a conseguir la diversidad de texturas imprescindible en la cocina actual.…

Tipos de merengues y sus diferentes usos

El merengue es una preparación muy sencilla en cuanto a ingredientes y muy versátil; pero hay diferentes preparaciones posibles, con resultados bastante distintos. En este artículo conocerás a los principales miembros de la gran familia del merengue: el francés, el italiano y el suizo.

Y ya te vamos diciendo que el merengue no se emplea solamente en elaboraciones dulces, sino que hay margen para hacer bocados salados muy suaves y aéreos con el merengue; y también se pueden ampliar horizontes con la inclusión de otros ingredientes y técnicas, ya verás.…

3 de Febrero: Día Internacional de la tarta de zanahoria

¿Te gusta la tarta de zanahoria? ¿Celebrarás su día este año? Quizás mucho no lo sepáis, pero efectivamente, el 3 de Febrero es el día internacional de esta famosa y deliciosa tarta. 

El motivo de porque se celebra este día no se conoce con seguridad, y su origen también es un poco incierto. Pero aquí tenemos un poco de su historia. 

Tarta de zanahoria: Su origen

Su origen o quizás solo su popularidad surgió en la II guerra mundial, en Inglaterra.

Conoce a Betina Montagne, apasionada y experta en Pastelería Americana

Nacida en Caracas (Venezuela), Betina Montagne comienza su formación en el Centro de Capacitación Profesional de Alta Cocina Venezuela, donde después de completar sus estudios como pastelera, viaja hacia Nueva York para estudiar y trabajar en un importante obrador tipo Bakery Neoyorquino. Después de 5 años regresa a Caracas para ejercer como chef pastelera ejecutiva del Grupo Gastronómico Il Grillo, quien además de poseer 7 restaurantes en el país, también tienen presencia en Costa Rica y Panamá.

El idilio duró 4 años y medio hasta que sintió que Barcelona la llamaba.…

Día Internacional del Croissant: ¡celébralo haciéndolos tú mismo!

¿A quién no le gusta un croissant (o un cruasán, como prefieras) recién hecho, tibio, bien dorado, tiernecito, con las ligeras capas de hojaldre separándose en la boca, el aroma a mantequilla…? Recto o en media luna, mojado o solo, con o sin relleno, el 30 de enero es el Día Internacional del Croissant. Si hoy ves alguno, felicítalo antes de comértelo.

¿A ti cuál te gusta más? A nosotros en Scoolinary, el croissant de patas largas de nuestro maestro particular, Daniel Álvarez, de DALUA, uno de los más grandes pasteleros del país.…

Historia de la repostería francesa

La repostería francesa fue construyendo su historia poco a poco, año tras año. Con cada invención y cada nueva receta se fueron sentando las bases de este arte culinario original de nuestro país vecino, hasta convertirse en una referencia ineludible.

Su influencia en la repostería y en la cocina internacional ha sido enorme, se puede decir que casi todos los países han imitado en mayor o menor medida las recetas de los postres franceses. No obstante, cada uno de ellos lo ha adaptado a sus ingredientes autóctonos y sus particulares formas de hacer y sus costumbres, con lo cual han dado otra dimensión a la elaboración y decoración de postres, enriqueciéndola.…

La gelificación, toda la teoría

En estos días de cocina molecular, hay un puñado de técnicas que cualquiera que se dedique a esto de manera profesional debe conocer (y que en muchos casos podemos animarnos a emplear también en casa). La gelificación es sin lugar a dudas una de esas técnicas que no pueden faltar en tu repertorio.

En este texto vamos a presentarte las nociones teóricas esenciales que debes manejar para recurrir a esta técnica tan versátil. Para profundizar, te remitimos al excepcional Pack Texturas Creativas: Todas las Técnicas y Conceptos del virtuoso David Gil, a la altura de cualquier escuela de cocina profesional, con varias lecciones gratuitas sobre merengues, cremosos, nitrógeno y muchas otras técnicas.…

Las infinitas posibilidades de los petits fours

Petits fours. Quien esté familiarizado con el nombre, ya sea porque se dedica a la cocina o porque es un foodie explorador de menús y propuestas, al escuchar o leer el término pensará enseguida en Francia, en pequeños bocados y en el cierre de una gran comida junto a un café o licor digestivo.

Y es cierto. El término viene del francés à petit four, que significa a horno pequeño. Los cocineros aprovechaban el calor residual de los hornos de obra para preparar minibocados para los grandes banquetes de la corte.…

El panettone, un dulce italiano y del mundo

Cierto es que en nuestras fiestas navideñas el turrón y, por supuesto, el roscón de Reyes, tienen un lugar predominante en nuestras mesas por derecho propio.

Pero entre las tradiciones dulces, el panettone italiano ha ido cogiendo su espacio propio en los últimos años.

Porque este pan dulce, relleno con pasas y frutas confitadas, con chocolate o sin ningún acompañante añadido, sienta muy bien al paladar cortado en rebanadas y tomado al final de una comida, en el desayuno con el café o con una taza de chocolate caliente.…