Los dulces típicos de la gastronomía española más conocidos

Dulces. Le ponen el cierre a una buena comida, se desayunan o se meriendan con el café, alegran una reunión familiar de domingo o una cena con amigos. Evoluciona su preparación con nuevas técnicas y ayudantes de cocina, pero no dejan de gustarnos.

Un dulce entusiasma el paladar y en España contamos con una repostería tradicional variada y deliciosa, que cambia en cada región o época, pero que sigue tan vigente como antes. Hoy hacemos un recorrido por nueve de los dulces españoles más conocidos:

Flan

flan-scoolinary

Forma parte de la carta de cualquier restaurante tradicional y suele estar presente en las opciones del menú del día en todo el país.…

¿Qué es la repostería y cuál es su origen?

Buena parte de vosotros, tanto profesionales del sector como aficionados a la cocina, llegáis a Scoolinary con la intención de hacer algún curso de repostería a distancia para, o bien mejorar así vuestra técnica, o bien ampliar vuestro repertorio de recetas; ¡el mundo dulce tiene un enorme tirón!

El Curso de Técnicas y Texturas de la Repostería Creativa de David Gil está entre los más demandados, y con todo merecimiento; en él se encuentran elaboraciones tradicionales con otras de vanguardia, todo pasado por el tamiz creativo de este joven maestro del dulce que hace que cada postre sea diferente, único e inolvidable.…

Pon la guinda a tus tartas: la presentación final

La gastronomía es todo un arte, pero concretamente la repostería abre por completo el mundo de los sentidos. Sabor y estética van de la mano. Un buen repostero debe conocer y dominar todas las elaboraciones, pero además no puede perder de vista algo muy importante: la presentación.

Un plato sucio o un acabado descuidado puede arruinar esa receta que llevas horas preparando minuciosamente. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos de la importancia de la presentación, concretamente en tartas y pasteles.

El arte hecho comida: Petits Gateaux por Antonio Bachour

El arte se encuentra presente en las creaciones pasteleras, de eso no hay ninguna duda cuando contemplas sus creaciones. Son mucho más que pasteles. En primer lugar, porque se aprecian a través de los ojos, los oídos y el paladar.

Los postres hiper-creativos de Bachour han aparecido en numerosas publicaciones de pastelería. 

Elaborados con pocas herramientas pero grandes dosis de habilidad y oficio, los pasteles incluyen ingredientes que juegan con los equilibrios de sabores y los productos de temporada.

El reconocido chef puertorriqueño presenta un curso exclusivo y completamente online con Scoolinary.…

El origen de las tartas más famosas del mundo

Son deliciosas, le gustan a casi todos y producen mucho placer. Y es que, hay tartas para escoger. Existen para todas las ocasiones y momentos del día, los más golosos las disfrutan como desayuno, merienda o al final de cualquier comida o cena.

Hoy te presentamos el origen de cinco de las tartas más populares en todo el mundo, sigue leyendo…

Lemon pie

lemon pie

Es uno de los postres en formato pastel más conocidos de esta lista, pero como sucede con muchas otras recetas antiguas, en esta tampoco se sabe a ciencia cierta el origen del lemon pie.…

El flan: El postre que triunfa en todas las casas y restaurantes

Hubo un tiempo en que el flan de huevo era el rey de las cartas de postre de (casi) todos los restaurantes de España. Rematar una comida con un flan con nata era de lo más chic. Pero llegaron otros postres como la tarta de queso, el brownie o el tiramisú, le ganaron terreno y el flan cayó en el olvido.

Afortunadamente para sus fans las tornas han cambiado y el flan de huevo ha dejado de ser ese postre vintage con poco glamour. Este humilde postre está siendo afinado por reposteros de multitud de restaurantes de alta cocina.…

Postres con fruta, frescura y salud

No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que comer fruta es muy beneficioso para la salud, pero quizá no tengas claro cuáles son todas las ventajas concretas de hacerlo. Es importante saberlo de cara a organizar una carta de postres, diseñar menús equilibrados o incluir determinados ingredientes en tus platos estrella.

Por otra parte, la fruta constituye una opción fresca y muy saludable  frente a otros tipos de postre, eso es un hecho. Lo cierto es que la fruta de temporada es la gran olvidada en la mayoría de cartas de postres.…

Te recomendamos los 15 mejores libros de recetas de repostería

Las novedades editoriales en torno al mundo gastronómico están a la orden del día. En el campo de la repostería y panadería hay multitud de libros recomendables, que siempre vienen bien para conocer nuevas recetas y abrirse a otras posibilidades.

En este artículo hemos hecho una selección variada de los más interesantes, impulsados por pasteleros y reposteros ingleses, franceses, españoles, italianos, estadounidenses… algunos de ellos escritos por nuestros chefs/profesores. Del mismo modo, hemos incluido información útil sobre recetas veganas y hemos prestado atención a los recetarios en papel que tienen  su origen en el mundo bloguero, siempre tan activo en este terreno.…

Ventajas de ofrecer postres con fruta natural frente a la deshidratada

¿Piensas incorporar postres elaborados con fruta natural a la carta de tu restaurante? Es una opción auténtica, saludable y sencilla que, además, puede beneficiar a la imagen de tu negocio.

La fruta ideal para el postre es la fruta fresca. Es la que ofrece un rendimiento 100% natural y una experiencia sensorial inigualable, muy utilizada y valorada en la elaboración postrera.

La fruta fresca natural, con todo su jugo, su punto de maduración, sabor, color y textura, brilla con luz propia en la carta de postres de cualquier restaurante.…

Helados artesanales vs. helados industriales

Lo vemos cada verano si tenemos una heladería en nuestro barrio, la afluencia de gente en la entrada crece bastante, la oferta de sabores aumenta e  incluso se forman colas los fines de semana para poder disfrutar de un refrescante y dulce helado.

Probablemente tú seas uno de los que hacen fila para tomarlo pero, ¿eliges tu helado solo por el sabor o escoges la heladería de acuerdo a si lo que ofrecen tiene la etiqueta de artesano o industrial? Tendríamos que aclarar primero qué es exactamente un helado artesano y un helado industrial, puesto que a veces se usa la primera etiqueta con fines más bien comerciales, generando confusión entre el consumidor.…