¿Cuáles son los principales alérgenos alimentarios en pastelería?

De un tiempo a esta parte, las alergias e intolerancias relacionadas con la alimentación están a la orden del día. Sin duda, los problemas más habituales en este sentido tienen relación con los cereales, en el caso del gluten; y con los lácteos, en el caso de la proteína de la leche de vaca, lactosa, etc.

Cualquier profesional de la restauración debe tomar buena nota y adecuar su oferta a este tipo de necesidades. Mucho más si hablamos de la rama de la pastelería y repostería, ya que los dos ingredientes citados son fundamentales en este ámbito.…

Nubes, nitrógeno y esferas: tres técnicas de vanguardia en repostería

Suena etéreo y celestial, ¿no? Son llamativas, son versátiles y disparan nuestra creatividad; pero también requieren bastante práctica y, ante todo, cierta formación en repostería profesional. Así son las tres técnicas de las que queremos hablaros en este texto y que te permitirán adentrarte paso a paso por estos nuevos caminos de la repostería. Estamos hablando de las esferificaciones, el nitrógeno en repostería y las nubes (o marshmellows).

No por nada estas tres técnicas son las elegidas por David Gil para su Curso de Texturas Creativas de Repostería: Esferificaciones, Nitrógeno y Marshmellows (con los shots de frambuesa como lección gratuita).…

Prepara tu propia repostería casera y descubre todos sus beneficios

El “momento dulce” con el que se remata una comida es uno de los más esperados en la experiencia gastronómica. Si estás organizando la oferta de tu restaurante, plantéate un buen surtido de repostería casera que aporte valor al menú.  

Los postres caseros tienen una serie de beneficios, tanto para la salud del consumidor como para la de tu negocio, y en términos de imagen son mucho más apreciados por el cliente que los industriales. Trasladan un mensaje de esfuerzo, de investigación y cuidado por la tradición, que suele tener un retorno favorable.…

¿Qué son las masas escaldadas?

La preparación de masas es, obviamente, una parte imprescindible en la formación en pastelería profesional de cualquiera que quiera alcanzar un nivel digno de cualquier cocina. En el amplio abanico de masas que debe tener un repostero en su repertorio, algunas son más habituales que otras; las masas escaldadas están entre las más versátiles, y nos ofrecerá muchas posibilidades en el mundo de la cocina dulce (y salada).

En este utilísimo Curso de Técnicas Básicas de Pastelería: Masas, la postrera (como se denomina a sí misma) Joanna Artieda nos explica con detalle, con la receta del éclair como apoyo, cómo se elabora la masa escaldada, que es de las que vamos a hablar en este post; pero también otras masas pasteleras: batidas, areniscas, fritas… ¿Preparados?…

Como decorar huevos de chocolate y otras figuras o postres

En este post hablaremos de los huevos de chocolate, y de como decorarlos creando texturas y acabados originales y diferentes. 

Cuando creamos postres, ya sean tartas, bombones, o cualquier figura de chocolate es muy importante darle un buen acabado. Al decorar conseguimos que nuestras creaciones sean más atractivas y apetecibles para nuestros comensales. 

En este post anterior hablamos de como crear figuras de chocolate. En el post de hoy nos centraremos en un tipo de figura específico; los huevos de chocolate. …

Postres típicos españoles. La cara más dulce de España

Como sabemos la gastronomía española es conocida y apreciada mundialmente, pero además España también cuenta con una gran tradición en repostería. 

En el post de hoy hablaremos de los postres típicos españoles

La repostería española es muy amplia, y además debido a nuestra historia se ve influenciada por multitud de culturas diferentes; fenicios, romanos, musulmanes, entre otros. 

Como ya hemos dicho, hay multitud de postres en españa. De hecho cada comunidad tiene sus propios postres tradicionales, pero en este post hemos intentado representar a la mayoría de comunidades autónomas escogiendo postres que seguro todos conocemos. …

Figuras de chocolate: procesos y moldeado de las piezas

¿Quien no se ha comido alguna vez una figura de chocolate? Es todo un clásico de fiestas como Semana Santa, y además una de las figuras de chocolate más comunes. 

Las figuras de chocolate pueden tener muchos usos y además podemos caracterizarlas en función a nuestras necesidades. 

En el post de hoy hablaremos del proceso que conlleva la elaboración de figuras de chocolate. 

Pasos a seguir para hacer figuras de chocolate:

  1. Elegir el chocolate adecuado: Aunque en principio cualquier chocolate nos valdría para atemperar (siguiente paso), en el caso de figuras o moldes grandes sería conveniente usar un chocolate con menos cantidad de manteca de cacao, ya que así conseguimos una capa más gruesa en nuestras figuras. 

¿Qué es la pastelería inclusiva?

Si tuviéramos que explicarlo en una sola frase, podríamos decir que la pastelería inclusiva es aquella que trabaja recetas y productos teniendo en cuenta diferentes dietas, intolerancias y alergias alimentarias. Con Francisco Broccolo, consultor pastelero venezolano afincado en Italia, podrás aprender a trabajar la cocina dulce teniendo en cuenta estas restricciones alimentarias en su curso Pastelería Inclusiva: Sin Gluten. Si bien los conocimientos están centrados en el uso de harinas sin gluten, en el curso podrás conocer también recetas libres de lactosa, huevo, gelatina de origen animal y grasas trans.…

La pastelería americana

¿Quién no ha disfrutado alguna vez de una tortita, cupcake, muffin, brownie o una tarta de queso “cheesecake”? Y es que la pastelería americana ya es una de las más conocidas y apreciadas mundialmente. 

La pastelería americana es, sin duda, creativa y divertida, y es que en ella abundan los colores, las formas y las decoraciones. 

Tipos de pastelería americana

Dentro de la pastelería americana podemos diferenciar dos tipos; por un lado podríamos hablar de pasteles y por otro de tartas. …

Técnicas de la repostería de vanguardia: jugando con las texturas

La repostería de vanguardia no tiene nada que envidiar a la cocina salada en cuanto a su capacidad para generar al comensal sensaciones insospechadas. Y, como esta, recurre a técnicas de vanguardia (y también tradicionales, por supuesto) ciertamente sofisticadas que conviene aprender en clases de repostería profesional a la altura de las circunstancias.

En particular, la textura es uno de los elementos esenciales en la experiencia culinaria. En este artículo queremos dar un repaso a las principales técnicas de vanguardia en repostería orientadas a conseguir la diversidad de texturas imprescindible en la cocina actual.…