BLOG

¿Sabes cómo sustituir el huevo en tus recetas y postres?

Existen diversas alternativas para sustituir el huevo en las dietas veganas. Es útil saber utilizarlas para complementar nuestra oferta o para adaptar un plato determinado  a unas necesidades personales.
sustituir el huevo en postres 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Existen diversas alternativas para sustituir el huevo en las dietas veganas, también en casos de intolerancias, alergias o cualquier necesidad de salud que implique la restricción de este ingrediente. Si nuestro restaurante está orientado a la alimentación vegana, es imprescindible conocerlas. En caso contrario, es útil saber utilizarlas para complementar nuestra oferta o para adaptar un plato determinado  a unas necesidades personales.

A continuación, vamos a descubrir opciones vegetales muy prácticas y saludables que pueden funcionar como remplazo perfecto de todas las funciones que cumplen los huevos en las diferentes preparaciones culinarias. Con otros ingredientes se pueden lograr resultados muy parecidos en cuanto a texturas y sabores. Ahora bien, cada receta es un mundo y el elemento sustitutivo dependerá de la función concreta que se quiera suplir.

¿Cuáles son las principales funciones que cumple el huevo en las preparaciones culinarias?

  • Funciona como aglutinante, ayuda a ligar los ingredientes, a unirlos en una estructura más o menos compacta que no se desmigaje.
  • Tiene propiedades leudantes, actúa de forma parecida a una levadura hinchando las preparaciones horneadas, como bizcochos, merengues, etc., aportándoles volumen y una textura esponjosa y ligera.
  • Aporta humedad a la preparación, ya que el líquido que contiene el huevo se mezcla con el resto e ingredientes.
  • Mejoran el sabor de los productos preparados al horno y le otorgan una imagen dorada apetecible.

11 posibles sustitutos vegetales del huevo en tu cocina

Vinagre de manzana y bicarbonato de sodio

Mezclados en la proporción correcta ayudan a la función leudante y permiten que bizcochos, tartas y otros productos de pastelería adquieran mayor ligereza y esponjosidad. Aproximadamente, 7 gramos de bicarbonato de sodio sumados a 15 mililitros de vinagre de manzana equivalen a un huevo.

Puré de plátano

¼ de taza, unos 65 gramos de puré de plátano, pueden sustituir un huevo. Hay que señalar que el sabor del plátano va a interferir en la preparación, así que puede optarse también por otros purés de frutas, como la calabaza o el aguacate, que tendrán menos impacto sobre su sabor. Si no nos importa que nuestras tartas y bizcochos sepan un poco a plátano, sin problemas.

Puré de manzana

Más jugoso que el de plátano, la proporción para sustituir el huevo es similar a la del caso anterior. Indicado para tartas húmedas. Se recomienda cocinar las manzanas antes al horno, en sartén o al vapor antes de triturarlas.

Harina de garbanzos

Mezclada con agua, puede ser el sustituto perfecto del huevo para cocinar una tortilla de patatas vegana, también puede utilizarse para rebozar o empanar. El sabor a garbanzos se puede neutralizar con un poco de vinagre de manzana.

Aquafaba

¿Conoces el aquafaba? Es el resultado de batir el líquido que resulta de cocer garbanzos con un poco de azúcar. Descubierto en 2015 por un informático estadounidense, funciona como un sustituto ideal de la clara de huevo en preparaciones de repostería como merengues o mousse, y también en mayonesas o hamburguesas vegetales. Tiene propiedades ligantes, espesantes, emulgentes y gelatinizantes. Si no se dispone de garbanzos, se pueden emplear alubias blancas.

Semillas de lino con agua

Las semillas de lino molidas, al dejarlas en agua, se convierten en una especie de gelatina que proporciona la ligazón necesaria a los ingredientes que la acompañan, aportando una textura jugosa. Ideal para utilizarla en galletas, panqueques, crepes, muffins, tortitas, tartas…

sustituir el huevo en postres 2

Yogur natural

60 gramos de yogur natural (o de kéfir) pueden sustituir perfectamente a un huevo en la elaboración de pasteles, pan, muffins, panqueques…

Tofu

30 gramos de tofu en puré equivalen a un huevo. Debe utilizarse bien batido, hasta formar una crema que ayudará a espesar la preparación. Es el recurso perfecto para sustituir al huevo en diferentes recetas de tipo más cremoso y que no requieran esponjosidad: natillas, quiches, tartas de queso, revueltos…

Agar-agar

Es un alga que se vende en polvo, láminas o copos que, mezclada con agua templada, da como resultado una especie de gelatina transparente que resulta un buen sucedáneo de la clara de huevo. 9 gramos de agar-agar en 15 mililitros de agua son las cantidades a mezclar para suplantar al huevo en un rico pastel. Perfecto para hacer una tortilla vegana.

Leche de soja

Puede ser un sustituto ideal del huevo para pincelar tartas, empanadas o brioches antes de hornearlos. Añádele unas gotas de melaza o sirope.

Polvo de arrurruz o mandioca (yuca)

Funciona muy bien como aglutinante. Son tubérculos muy ricos en almidón que, en forma de harina, se calientan en agua hasta que la mezcla espese y se incorpora con el resto de ingrediente para preparar natillas y otros postres. Las dosis recomendadas:  18 gramos de polvo de arrurruz o mandioca combinados con 45 gramos de agua. También puede emplearse maicena, harina de fécula de maíz.

En el Curso de Pastelería Vegana aprenderás a elaborar los postres de pastelería tradicional más apetitosos sustituyendo ingredientes como huevos, mantequilla y gelatinas de origen animal por otras elaboraciones como el almidón de patata, pectina de manzana, mantequillas de aceite de oliva, etc. Sorpréndete con todo lo que puede descubrirte en este curso Francisco Broccolo, consultor y pastelero creativo.

Never stop learning!

Para seguir creciendo como profesional o foodie te recomendamos la suscripción Scoolinary: obtén acceso ilimitado a formación en gastronomía, hostelería, cocina salada y dulce con profesionales y chefs de prestigio internacional, a través de un extenso catálogo de cursos online que ampliamos continuamente. Dos ejemplos:

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.