Que todos somos el resultado de mezclas de razas y culturas en el mundo es un dato que ya está comprobado. Sin embargo, hay regiones donde esa amalgama está más acusada, y Latinoamérica es una de ellas.
Con 640 000 000 de habitantes aproximadamente y la influencia de distintas culturas que han pasado por el territorio durante conquistas, comercios y traslados, además de quienes ya estaban, en Latinoamérica la apropiación de costumbres foráneas y el sincretismo entre lo propio y lo nuevo se ha dado de forma natural. La gastronomía es uno de los aspectos en donde se evidencia este hecho.
Técnicas, ingredientes y hábitos se han mezclado durante siglos hasta dar con una gastronomía variadísima, plena de color y sabor. Resumir la cocina de Latinoamérica en este post es una tarea atrevida, pero como no podemos hacer un texto de 10 000 palabras mencionaremos los, quizás, platos más representativos del subcontinente, de norte a sur.
Y perdona si eres latinoamericano y ves que nos faltan nombres importantes. El espacio es el que es…
Latinoamérica y sus platos
Tacos mexicanos
Si en España todo lo acompañamos con pan, en México cada plato va con tortillas, y ellas son la base de los tacos. Los tacos son la comida callejera mexicana por excelencia, el desayuno y la cena de muchos mexicanos. Y los rellenos de los tacos varían en cada región del país norteño, aunque los más conocidos en este lado del mundo son los tacos al pastor, los de cochinita pibil, los de carnitas, de barbacoa y los árabes.
Pupusas salvadoreñas
Bajamos al centro del continente y encontramos las pupusas de El Salvador. Se considera el plato nacional y son unas tortas de maíz redondas y aplanadas, semejantes a las arepas colombianas y venezolanas, que se rellenan al preparar la masa como un pastel y se cocinan a la plancha. Luego se sirven con alguna salsa y/o ensalada.
Ropa vieja cubana
Saltamos al Caribe, donde los ingredientes, por la cercanía, con frecuencia son comunes en cada isla y en el norte de Sudamérica. La ropa vieja cubana es uno de sus guisos principales, aunque también se prepara en Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana. Consiste en carne de ternera cocida y deshilachada que luego se guisa con verduras y salsas. El resultado es un plato jugoso que suele servirse con arroz, frijoles y tostones.
Tostones dominicanos
Los tostones son una preparación que existe en todo el Caribe y países del continente como Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil. Consiste en pelar y cortar el plátano macho verde en dos o tres trozos, freírlos un poco hasta que empiecen a dorarse, sacarlos y aplastarlos y luego volverlos a freír. Se consumen acompañando la comida igual que el pan o como plato principal rellenos con diferentes ingredientes.
Arepa colombiana
La arepa suele ser un motivo de discusión entre colombianos y venezolanos. Lo cierto es que ambos constituyeron un solo país durante la colonia española y eso ha hecho que tengan diversos platos en común, como en este caso. Se trata de un disco redondo hecho con harina de maíz que, o bien se abre por el borde y se rellena, o se le ponen los ingredientes encima como una tostada. Se comen a la plancha, horneadas o fritas.
Tequeños venezolanos
Se han hecho tan populares en España que ya se consumen como tapa en bares que no son de cocina venezolana. Consisten en palitos de harina de trigo rellenos de queso fresco con sal, que se fríen y se sirven con alguna salsa. Son deliciosos para acompañar una bebida.
Feijoada brasileña
Es considerado el plato nacional del país. La feijoada es un guiso contundente hecho con frijoles negros cocidos lentamente con carne de cerdo. Se sirve con arroz blanco, rodajas de naranja y farofa (harina de yuca).
Ceviche peruano
El plato más conocido del país andino en el mundo, aunque también se elabora con variaciones en Ecuador, Colombia y México. El ceviche son trozos de pescado crudo que se marinan en lima para que el ácido de la fruta los cocine. Se sirve con trozos de boniato, cebolla morada, maíz tostado y tierno y chiles. Es una preparación sumamente refrescante.
Asado argentino
Finalizamos en el sur con la preparación más conocida de Argentina y de la que sus habitantes más se enorgullecen, el asado. Son cortes de carne hechos a la parrilla con fuego de leña o carbón en una cocción lenta. También se cocina chorizo, morcilla y verduras, y se acompaña de una salsa deliciosa llamada chimichurri. Más allá de la comida, el asado es una tradición muy arraigada en las costumbres argentinas, que sirve de excusa para la reunión familiar semanal y los encuentros sociales en donde lo principal es compartir en todo el proceso de cocción del asado, su consumo y la sobremesa.
Sí, faltan muchísimos platos, tanto de los países que no hemos mencionado como otros de los que están presentes. Este es un breve y apetitoso recorrido en donde hay recetas que puedes aprender de la mano de la conocida y televisiva chef venezolanoestadounidense Grace Ramírez, en el curso Sabores latinos, donde te enseña una serie de recetas en las que el sabor y el color priman con preparaciones de diversos puntos latinoamericanos, mezcladas con técnicas e ingredientes saludables.