¡Marchando! ¿Cómo es la comunicación en un restaurante?

“Atención: mesa ocho, marchan dos, empieza revuelto y ensalada al centro, siguen dos consomés, terminan chuletón punto más y lenguado; ¿oído? Y pasan los segundos de la cinco y el cambio de la dos, ¿oído?” Si no te has enterado de nada o solamente a medias más te vale espabilar o pronto estaremos todos en la puré…

En los restaurantes, cocineros y camareros manejan un lenguaje propio. No es extraño, ocurre en muchos oficios: una terminología, una jerga y unos códigos predefinidos facilitan mucho la comunicación.…

La psicología del cliente como factor clave para la excelencia en el servicio

Sin duda, la excelencia en sala es una de nuestras metas: dejar a los clientes felices y satisfechos, que salgan de nuestro restaurante con el convencimiento de haber vivido una experiencia única. Y que además, se queden con las ganas de repetir.

Para ello, debemos ser capaces de generar un lazo afectivo con ellos, sorprenderlos para bien y, de esta forma, ganarnos su confianza.

¿Cuál es el objetivo que define la excelencia en el servicio?

No se trata solo de cumplir las expectativas que pueda tener el cliente que nos visita,  sino de superarlas.…

Técnicas básicas de trinchado de carne y desespinado de pescado

Técnicas de servicio que hunden sus raíces en una larga tradición y que requieren mucho arte y mucha práctica; es la mejor manera que se nos ocurre para definir, así a botepronto, el conjunto de técnicas de trinchado y desespinado, o sea, de sacar y preparar las diferentes partes o raciones de una pieza, normalmente a la vista del cliente.

En este texto te daremos un puñadito de instrucciones básicas, consejos y algún truco para adentrarte en estas técnicas. Para profundizar en otros aspectos relacionados con el emplatado te recomendamos las clases de hostelería online de Scoolinary; por ejemplo, el Curso de Introducción al Emplatado de Eva Hausmann, donde trata teoría, soportes, gama cromática, volumen, texturas, tendencias…

Pero vamos con lo nuestro: ¡cómo trinchar y desespinar carnes y pescados!

Las elaboraciones a la vista del cliente vuelven con fuerza

Las elaboraciones a la vista del cliente (o a vista cliente) son aquellas en las que toda la preparación de un plato o su finalización se realizan, ya te lo habrás imaginado, ante la mesa de los comensales. Una práctica que hunde sus raíces en el servicio del siglo XIX y que está conociendo una nueva vida en la actualidad.

Y es que, para el cliente, asistir con sus propios ojos la preparación de su comida aporta un plus difícil de igualar, tanto por sentirse tratado de manera especial y cuidada, como por el espectáculo que supone, en sí mismo, un tratamiento adecuado de los alimentos.…

Cómo conseguir clientes satisfechos cuidando el ciclo del servicio

Denominamos “ciclo del servicio” a todo lo que sucede entre la reserva, como paso previo, en el momento de la llegada del cliente, durante su estancia y hasta la salida tras la finalización de la comida.

Dentro de este ciclo, existen tres momentos determinantes del servicio que delimitamos así:

  • Reserva
  • Llegada
  • Toma de comanda

La reserva

Antes de la llegada existe un momento de crucial importancia, que tiene un impacto fundamental: la reserva, un proceso previo a través del cual ya comenzamos a dar información sobre nuestro restaurante.…