Técnicas básicas de trinchado de carne y desespinado de pescado

Técnicas de servicio que hunden sus raíces en una larga tradición y que requieren mucho arte y mucha práctica; es la mejor manera que se nos ocurre para definir, así a botepronto, el conjunto de técnicas de trinchado y desespinado, o sea, de sacar y preparar las diferentes partes o raciones de una pieza, normalmente a la vista del cliente.

En este texto te daremos un puñadito de instrucciones básicas, consejos y algún truco para adentrarte en estas técnicas. Para profundizar en otros aspectos relacionados con el emplatado te recomendamos las clases de hostelería online de Scoolinary; por ejemplo, el Curso de Introducción al Emplatado de Eva Hausmann, donde trata teoría, soportes, gama cromática, volumen, texturas, tendencias…

Pero vamos con lo nuestro: ¡cómo trinchar y desespinar carnes y pescados!

Las elaboraciones a la vista del cliente vuelven con fuerza

Las elaboraciones a la vista del cliente (o a vista cliente) son aquellas en las que toda la preparación de un plato o su finalización se realizan, ya te lo habrás imaginado, ante la mesa de los comensales. Una práctica que hunde sus raíces en el servicio del siglo XIX y que está conociendo una nueva vida en la actualidad.

Y es que, para el cliente, asistir con sus propios ojos la preparación de su comida aporta un plus difícil de igualar, tanto por sentirse tratado de manera especial y cuidada, como por el espectáculo que supone, en sí mismo, un tratamiento adecuado de los alimentos.…

Cómo conseguir clientes satisfechos cuidando el ciclo del servicio

Denominamos “ciclo del servicio” a todo lo que sucede entre la reserva, como paso previo, en el momento de la llegada del cliente, durante su estancia y hasta la salida tras la finalización de la comida.

Dentro de este ciclo, existen tres momentos determinantes del servicio que delimitamos así:

  • Reserva
  • Llegada
  • Toma de comanda

La reserva

Antes de la llegada existe un momento de crucial importancia, que tiene un impacto fundamental: la reserva, un proceso previo a través del cual ya comenzamos a dar información sobre nuestro restaurante.…