BLOG

Salsa carbonara, más que una salsa para pasta

Las cosas buenas merecen tener su día propio, una fecha que conmemore que existen para poder celebrarlas a gusto. Por esta razón muchos platos, recetas y productos tienen su día para homenajearlos, y en el caso de una de las salsas italianas más famosas del mundo, esta no podía quedar atrás.
Plato de espaguetis con salsa carbonara

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Las cosas buenas merecen tener su día propio, una fecha que conmemore que existen para poder celebrarlas a gusto. Por esta razón muchos platos, recetas y productos tienen su día para homenajearlos, y en el caso de una de las salsas italianas más famosas del mundo, esta no podía quedar atrás.

Porque si te dicen salsas para pastas, la carbonara aparecerá siempre en los cinco primeros resultados. Y para los italianos es una salsa muy suya, que identifica su gastronomía y que celebran de forma cotidiana.

Qué es la salsa carbonara

La carbonara es una salsa de origen romano cuyos ingredientes son: huevo, queso, guanciale y pimienta negra. El guanciale es un embutido italiano que se hace con la careta o la papada del cerdo, y su nombre guancia, es papada en italiano.

Como ves, no tiene nada que ver con la receta que con frecuencia vemos en España, en la que la pasta carbonara se prepara con nata y bacon, además del queso y la pimienta. De hecho, para los italianos hacerla de esta forma es motivo de escándalo puesto que lo consideran una tergiversación de la preparación auténtica. No obstante, es una salsa tan popular que dependiendo del lugar del mundo en donde se haga tendrá sus variantes.

Hoy, 6 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de la Salsa Carbonara y por eso en Scoolinary queremos contarte algunos detalles que tienes que saber de este plato.

Plato con pasta y salsa carbonara

3 datos imprescindibles de la salsa carbonara

El nombre y el origen

Existen diversas teorías sobre el nombre y el origen de la salsa. Unos dicen que carbonara viene de carbone, que en español significa carbón, y esta denominación se debe a dos posibles factores: que es un plato originado en los Apeninos donde hay una gran actividad minera y de ahí un nombre relacionado con la zona, o que el empleo de la pimienta negra hace que se asemeje al carbón y por ello surgió la denominación.

Hay otra teoría que relaciona su nacimiento con la Segunda Guerra Mundial en Italia, cuando los soldados ingleses y estadounidenses, hartos de comer huevos y bacon, solicitaron un plato distinto con estos ingredientes y un cocinero del país se encargó de crear una opción con pasta.

Los ingredientes

Ya los mencionamos. El queso por lo general es pecorino, o puedes combinar pecorino y parmesano a partes iguales; la cantidad queda a gusto del cocinero, igual que la pimienta. En cuanto al huevo, suelen emplearse solo las yemas, sin embargo, algunos añaden claras para lograr un plato más consistente o baten los huevos.

El guanciale es el ingrediente original, pero si no lo consigues, una opción es la panceta. Un truco es usar un poco del agua de la pasta para darle más gusto. Y en algunas recetas de carbonara se añaden ajo y mantequilla.

La pasta

La carbonara suele tomarse con pasta larga, específicamente espaguetis, pero también se emplean los bucatini; en el caso de pastas cortas normalmente se emplean los rigatoni (macarrones). En todo caso, es una salsa que va con cualquier tipo de pasta, escoge la de tu preferencia.

Primer plano de plato con pasta carbonara y cubiertos

Cómo se prepara la pasta carbonara

El punto importante de la pasta carbonara es preparar los ingredientes de manera simultánea y luego mezclar antes de servir. Es decir, el guanciale (o la panceta) lo cortas en trozos pequeños y los pones en una sartén para que suelten su propia grasa; aparte, la pasta la cocinas dejándola al dente; y en paralelo, mezclas el huevo, el queso y la pimienta.

Una vez ejecutados estos pasos, en la sartén donde hiciste el guanciale agregas la pasta con un poco del agua de su cocción, acto seguido retiras del fuego, añades la mezcla de huevo, queso y pimienta juntando muy bien para que toda la pasta quede impregnada de la salsa y ¡listo! A disfrutar.

Si la cocina italiana es una de tus favoritas y quieres aprender a hacer pasta como un chef italiano, en Scoolinary te damos distintas opciones: elabora la pasta fresca con la ayuda del chef Félix Martínez en el curso Pasta fresca y rellena; haz diversos tipos de pastas con sus salsas con el cocinero Juan Manuel Umbert en el curso Pasta fresca italiana: tipos y salsas clásicas; o prepara pastas italianas de colores con recetas originales en el curso Pasta italiana de colores dictado por la chef Viviana Varese.

El objetivo es que celebres el Día de la Salsa Carbonara y todos los días de conmemoración de la pasta con platos auténticamente italianos.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.