Si hay un ingrediente clave en la cocina asiática son las salsas. Los tallarines chinos, la ensalada de papaya tailandesa o las brochetas yakitori japonesas no serían lo que son sin la salsa que llevan en su preparación. La variedad de salsas asiáticas es impresionante, y en este artículo conoceremos sus principales exponentes.
Hay salsas que caracterizan la cocina asiática en general como la salsa de soja, aunque luego presenta distintos tipos. De la misma manera, la salsa de ostras se emplea en numerosos platos y en distintos países.
¿Quieres aprender a preparar tus propios platos de inspiración asiática? En el Curso Online de Cocina del Sudeste Asiático de Scoolinary, Francesa Ferreyros recoge su experiencia como chef en Asia y comparte las bases y principales recetas de Tailandia, Vietnam e Indonesia.
14 salsas de la cocina asiática
Salsa de soja
La más conocida en el mundo occidental y empleada en distintos países del sudeste asiático. Su origen es chino y se hace fermentando granos de soja con trigo tostado o arroz, sal y agua. Las salsas de soja más conocidas en la actualidad son la china y la japonesa.
Salsa de pescado
Está elaborada a base de pescados en salmuera fermentados. Existen tantos tipos de salsa como pescados fermentados. Da un gran aporte de sabor y sal a las diferentes preparaciones.
Salsa de ostras
Es una salsa densa y viscosa, que se utiliza sobre todo en China y el sudeste asiático. Normalmente se aplica en carnes y arroces. También se emplea como aderezo de salsas y guisos. Tiene un sabor salado pero con un toque bastante dulce al final.
Salsa ponzu
Elaborada a partir de salsa de soja, la salsa ponzu es característica de Japón y se utiliza en varias preparaciones: como aliño de ensaldas, para aderezar pescado o mariscos, o para marinar carnes blancas como pollo o cerdo. Entre sus ingredientes también está el zumo de yuzu (un cítrico japonés), vino de arroz y algas. Tiene un sabor que varía entre cítrico y lo dulce.
Salsa kecap manis
Es la salsa de soja dulce de Indonesia. Se caracteriza por su dulzor y su textura caramelizada. Se emplea para sopas, aderezar carnes y en platos típicos de este país como el nasi goreng o arroz frito.
Salsa teriyaki
Se usa sobre todo en la cocina japonesa. Tiene un color brillante y negro. Se emplea principalmente para marinar carnes y pescados, aunque también da sabor a las sopas, arroces y woks.
Salsa agridulce
Es quizá la salsa más conocida de China después de la soja. Varía mucho según la región. Sus ingredientes principales son azúcar, agua, vinagre de arroz, salsa de soja, tomate y harina de maíz. Su sabor agrio y dulce suele acompañar a los rollitos de primavera, los arroces y las carnes. Se utiliza más como aderezo que para cocinar.
Salsa satay
Es una salsa hecha a base de cacahuete, muy común en las zonas de Indonesia, Malasia y China. Se suele usar para acompañar las brochetas a la parrilla, ya sean de pollo, carne o pescado. También para aderezar algunas salsas.
Salsa tonkatsu
Muy tradicional en Japón. Acompaña un plato del mismo nombre que consiste en un escalope de cerdo empanado en panko. Tiene un sabor agridulce y está hecho a base de frutas y verduras.
Salsa de tamarindo
Es una salsa agridulce con un toque picante muy utilizada en la cocina de Tailandia. Se realiza con este fruto tropical acompañado de chiles. Suele acompañar perfectamente a todo tipo de carnes, pescados o arroz.
Salsa hoisin
Salsa china realizada a base de ciruelas que sirve como acompañamiento de platos fríos como los rollitos de primavera o dumplings. También se emplea en uno de los platos más tradicionales de Vietnam, el pho.
Salsa XO
Surgió en Hong Kong y pronto se extendió a toda China. Es una salsa cuyo nombre hace alusión a la calidad y exclusividad de la misma. Está elaborada a base de mariscos y pescados, acompañada con chiles.
Salsa siracha
Procede de la ciudad tailandesa del mismo nombre. Se realiza a base de guindillas, vinagre, sal y azúcar. Tiene un sabor agrio y picante. Sirve como aderezo de carnes, pescados y sopas.
Salsa bulgogi
Es la salsa barbacoa asiática. Se utiliza en Corea para marinar tiras de carne a la brasa y tiene un sabor muy picante. Al cocinarla pierde parte de ese picor. Suele acompañar vegetales y arroz.
Aprende a usar estas salsas en recetas típicas de Asia, como el nasi goreng indonesio o el pho vietnamita, con las lecciones que la chef Francesca Ferreyros imparte en el Curso Online de Cocina del Sudeste Asiático. ¡Viajarás sin salir de tu cocina!