BLOG

¿Sabes qué son los superalimentos o superfoods?

arandanos superalimento

Aprende de los mejores

El término comenzó a ponerse de moda hace unos años y desde entonces no ha parado de crecer. Los superalimentos o superfoods son un vocablo siempre presente a la hora de hablar de dietas balanceadas y ha tenido una gran proyección gracias a las redes sociales.

No obstante, suele haber confusión con este sustantivo que se le da a un grupo de alimentos.

Qué son los superalimentos o superfoods

Son considerados superalimentos o superfoods aquellos productos naturales que por su aporte nutricional benefician nuestra salud:

  • Ayudan a prevenir enfermedades a través de su alto contenido en fibra, vitaminas y minerales, además de su baja cantidad en calorías.
  • Poseen un alto contenido de antioxidantes, lo que hace que se fortalezca el sistema inmunológico y reducen el riesgo de enfermedades crónicas como el colesterol y la hipertensión.
  • Presentan un alto contenido de antiinflamatorios, minerales y ácidos grasos (omega 3).

Y aunque no niegan las múltiples ventajas de estos alimentos en nuestro organismo, los científicos advierten que esta denominación está más relacionada con una estrategia de marketing ya que, en realidad,  una dieta nutritiva debe contener todos los grupos alimenticios que el cuerpo necesita y no solo los superfoods.

Los superalimentos o superfoods no hacen magia: hay que comer balanceado

El cuerpo humano es una compleja y maravillosa maquinaria que funciona bien cuando se le aportan los distintos tipos de “combustible” que necesita para tal fin.

La característica de los superalimentos es que cada uno de ellos contiene una mayor diversidad de nutrientes respecto a otros, pero esto no quita que debamos hacer una correcta combinación de distintos productos para potenciar nuestro organismo. 

De hecho, este principio es el que repiten los profesionales. Germán Roz, nutricionista y profesor de Scoolinary, señala que en nuestra dieta debemos mezclar alimentos de los tres tipos de macronutrientes que existen, esto es, proteínas, grasas y carbohidratos, además de consumir los micronutrientes necesarios (vitaminas y minerales).

De esta forma, lo recomendable es identificar cuáles son los considerados superalimentos, y en general, qué productos contienen los macro y micronutrientes mencionados para lograr ese equilibrio alimenticio.

porridge con auperalimentos

Los principales superalimentos o superfoods

Si revisas un poco en internet, verás que la lista de superalimentos o superfoods puede variar bastante en cada publicación, aunque hay algunos que se repiten. Estos son algunos de los principales:

  • Té verde: contiene antioxidantes que ayudan a regular el colesterol y activa el metabolismo lo que hace que nuestro cuerpo consuma más calorías.
  • Quinoa: ofrece un bajo índice glucémico. Es rica en proteínas y minerales (hierro, fósforo y calcio) y presenta las mismas ventajas de las nueces pero con muchas menos calorías.  No contiene gluten, por lo que es recomendable para celíacos y diabéticos.
  • Cacao: hablamos del cacao natural, no de la barra de chocolate industrial. Contiene fibra, es rico en minerales y en antioxidantes. Ofrece propiedades antidepresivas y afrodisíacas.
  • Brócoli: es un vegetal con alto contenido en fibra. Sus vitaminas y minerales combaten la oxidación de la piel. También elimina las toxinas de la sangre.
  • Chía: rica en proteína y fibra. Es un sustituto ideal del pescado por su alto contenido en omega 3.
  • Arándano: tienen un contenido alto en vitaminas, además de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Fortalece el colágeno y reduce el riesgo de afecciones cardíacas
  • Frutos secos: presentan un alto valor energético. Son ricos en fibra y grasas esenciales como ácido oleico y omega 3. Ayudan a prevenir enfermedades coronarias.
  • Kale: más conocida como berza o col rizada en nuestro país. Tiene minerales (hierro y calcio) y vitaminas. Ayuda a reducir la aparición de células cancerígenas. Junto al kale hay otras verduras de hoja verde que ofrecen las mismas propiedades como las espinacas, las acelgas y coles.
  • Aceite de oliva: es el superalimento por excelencia de la dieta mediterránea. Ofrece propiedades antioxidantes, ayuda a rebajar el colesterol. Contribuye a reducir la tasa de infartos, tiene cualidades anticancerígenas y ayuda a frenar otras enfermedades como el Alzheimer.

Si quieres conocer más sobre una buena nutrición y cómo preparar platos deliciosos con algunos superalimentos, no te pierdas el curso Cocinando con superfoods, dirigido por German Roz. Aprenderás de forma amena a cocinar como un chef platos beneficiosos para tu salud.

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos