BLOG

Superalimentos: Semilla de Chía

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Chia Pudding Creative Sigantures curso cocina con verduraas

En un articulo anterior ya contábamos qué eran los súperalimentos, que son: “aquellos alimentos que ayudan al organismo a estar en forma y a prevenir enfermedades. No se trata de productos mágicos o medicina, sino que son alimentos que contienen más nutrientes y vitaminas que el resto y que, por lo tanto, refuerzan el sistema inmunitario y lo llenan de energía.”.

Como hemos dicho, al ser un superalimento, la semilla de Chía contiene gran cantidad de proteínas, aceites (destaca sobre todo el omega 3), hidratos de carbono, fibra, calcio, hierro, manganeso y fósforo, entre otros.

La planta de Chía (Salvia hispanica) forma parte de la familia de la menta, muy común en Centroamérica como en México, El Salvador, Guatemala, Nicaragua​ y Costa Rica. De hecho, los habitantes de estas zonas hace milenios que conocen las bondades y beneficios de este superalimento. Se dice que precisamente el nombre de “Chía” significaba para los mayas “fuerza”, y era consumido por mensajeros y guerreros, aunque también por el resto de la población de Mesoamérica. La tradición el uso de la semilla de Chía se ve rápidamente cuando mientras el mundo gastronómico occidental lo estamos empezando a usar desde hace alguna década como ingredientes exótico, en México siempre ha sido fácil encontrar estas pequeñas semillas en refrescos y jugos.

Una de las características de la semilla de Chía es la capa mucilaginosa que crea cuando entra en contacto con algún líquido. La semilla absorbe 12 veces su peso, aumentado considerablemente de tamaño. Este efecto texturizante es altamente preciado en la actualidad, por su sorprendente textura visual y en boca.

Chefs de Creative Signatures que usan el superalimento de Chía

 


Quizás te interesen también estos artículos:

 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.