BLOG

Suplementos para deportistas, ¿son realmente necesarios?

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

En los últimos tiempos la industria de los suplementos nutricionales ha crecido considerablemente y se ha producido un auténtico boom de estos productos. Prácticamente, todos los deportistas (e incluso mucha gente que practica deporte a nivel aficionado) consumen este tipo de preparados.

En torno a este tema existe cierta controversia, entre quienes afirman que estos productos son realmente útiles para todas las personas que practican deporte y otras voces que señalan que, en realidad, no son necesarios.

¿Quieres entender cómo obtiene energía nuestro cuerpo y repasar unos conceptos básicos de nutrición, así como cuál es la ingesta diaria recomendada de macronutrientes que necesita una persona, a nivel general? No te pierdas nuestro curso online “Nutrición Deportiva”, impartido por Renato Salazar, coach de estilo de vida, fundador de Salazar Coaching. De su mano, vas a aprender a alimentarte como un verdadero deportista para subir tu rendimiento de nivel, a través de la metodología nutricional de la dieta funcional, adaptada a tu estilo de vida, exigencia de entrenamiento y deporte que practiques. Si te interesa sobre todo la suplementación nutricional también encontrarás un interesante apartado al respecto.

¿Llevas una dieta equilibrada? Seguramente, no te hace falta suplementar

De acuerdo con diferentes asociaciones de medicina y dietética, una buena alimentación compensada nutricionalmente y unos hábitos de vida saludables son suficientes para cualquier persona que practica una disciplina deportiva.

En concreto, la posición que mantienen organismos como la Asociación Dietética Estadounidense, la Asociación de Dietistas de Canadá y el Colegio Americano de Medicina Deportiva es que la actividad física, el rendimiento atlético y la recuperación pueden ser perfectos solo con seguir una nutrición adecuada.

Más específicamente, según afirmaban dichos organismos en un comunicado conjunto realizado hace unos años: “Los suplementos de vitaminas y minerales no son necesarios si se consume la energía adecuada para mantener el peso corporal a partir de una variedad de alimentos. Sin embargo, los atletas que restringen la ingesta de energía, los que usan prácticas severas de pérdida de peso, eliminan uno o más grupos de alimentos de su dieta o consumen dietas desequilibradas con baja densidad de micronutrientes, pueden necesitar suplementos”.

Si crees que necesitas suplementar, consulta con un nutricionista

Estos mismos organismos advierten también que, aunque el rendimiento de un deportista está relacionado con sus hábitos de alimentación, existen otros factores que lo condicionan de manera importante, como la propia genética del individuo, su nivel socioeconómico y el ambiente que le rodea.

Otros organismos sanitarios también advierten de que la suplementación nutricional debe estar siempre recetada por un médico que sea el que supervise cada caso, para evitar que un consumo excesivo pueda llegar a dañar órganos vitales o provocar cálculos renales.

Batidos de proteínas, ¿funcionan?

La ingesta de proteína en forma de suplemento no resulta indispensable, aunque puede resultar bastante práctica, debido sobre todo a su facilidad de consumo.

Según las conclusiones de diferentes organismos, estos suplementos nutricionales en forma de batidos de proteínas, anunciados como adelgazantes que ayudan al incremento de la masa muscular y potencian el rendimiento, no son imprescindibles para cualquier deportista. Sí lo pueden ser en el caso de que la persona tenga un déficit de vitaminas. Por ello, los expertos insisten en que este tipo de suplementación vaya siempre recomendada o supervisada por un médico especialista en nutrición.

En realidad, estos batidos de proteínas no representan ningún beneficio que supere a cualquier alimento tradicional. Es decir, que una pieza de carne de pollo o pavo tiene similar calidad nutricional. Lo único que el batido puede aportar, al presentarse disuelto, es que nuestro organismo lo digiera más rápido y llegue al músculo con más celeridad con el objetivo de repararlo.

Cápsulas de colágeno, ¿reparan la musculatura?

Algo parecido ocurre con el colágeno, una proteína que supone aproximadamente una cuarta parte del total de proteínas que tiene nuestro cuerpo. Al respecto de la ingesta extra de colágeno, también existe controversia entre los que defienden su utilidad y los que proclaman su ineficacia.

De acuerdo con diferentes estudios científicos, las cápsulas de colágeno no influyen en la reparación de los músculos o tendones, ya que nuestro cuerpo no asimila este suplemento. No protegen ni regeneran las articulaciones. Tampoco combaten el dolor articular.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ya determinó en 2011 que no existe evidencia sobre la relación entre la ingesta de colágeno y el mantenimiento de las articulaciones o la mejora de la elasticidad de la piel.

¿Carnitina para quemar grasas?

Los suplementos de carnitina son productos que, en teoría, sirven para eliminar grasas. Se comercializan en cápsulas o en polvo. Las carnes rojas y los pescados son las principales fuentes de esta sustancia que encontramos en nuestra alimentación, siendo menor su contenido en alimentos vegetales.

Sin embargo, los estudios desarrollados por el Instituto Australiano del Deporte niegan la mayor: los suplementos de carnitina no sirven para ayudar a quemar grasas ni mejoran el rendimiento deportivo.

Las investigaciones también han demostrado que estos suplementos pueden ser útiles en personas obesas, ya que su organismo presenta un déficit de generación adecuada de carnitina. Aunque también señalan que evitar el sedentarismo y hacer ejercicio puede evitar esta disfunción y, así, recuperar la cantidad de carnitina que necesita su organismo.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.