Sustitutos para reducir el uso de plásticos en la cocina

¿Sabías que más del 80% de la basura que se encuentra en los océanos es plástico? Se estima que son unos 100 millones de toneladas. Muchos de los pescados y mariscos que consumimos contienen microplásticos. Y según un estudio de Orb Media podemos encontrar partículas de plástico en agua embotellada de muchas marcas y también en el agua del grifo. No sabemos las consecuencias que este consumo de plástico puede tener para nuestro organismo.

Hay que acabar con este despropósito. Para ello en España se ha puesto en marcha la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, según la cual a partir del 1 de enero de 2023 se prevé la eliminación total de los plásticos de un solo uso, además del cobro diferenciado de cada envase no reutilizable que se entregue al consumidor. Algo que afecta de forma directa a la hostelería ya que hace referencia a pajitas, mezcladores de bebidas, platos, cubiertos, bandejas y recipientes para alimentos y bebidas de poliestireno expandido con y sin tapa…

Queremos echarte una mano con algunas claves para ayudar a reducir el uso de plásticos tanto en tu restaurante como en tu vida. Y conseguir entre todos un planeta con menos plásticos para todos y, tal vez, que tu negocio de restauración llegue a conseguir un certificado de sostenibilidad.

Presta atención a la lista de la compra

Apuesta por los productos de proximidad y por la cocina de temporada. Si puedes hacer la compra en el mercado conseguirás evitar la mayoría de los innecesarios envoltorios plásticos de las frutas y verduras. Hay también otros muchos productos que puedes comprar a granel o en paquetes compostables como legumbres, pastas, especias… estos pequeños gestos pueden suponer una gran ayuda para el planeta.

Evita los envases de plástico para la comida

Busca recipientes de vidrio o metal para almacenar los alimentos en la cocina. No sólo son sostenibles, además son mejores para la salud ya que no contienen sustancias nocivas.

  • Puedes emplear bolsas de silicona para congelar en lugar del plástico habitual.
  • Otro cambio sencillo: sustituir los envases y los utensilios de plástico por otros hechos con materiales biodegradables.
  • Y puedes optar por hacer como en algunos restaurantes en los que ya ofrecen descuentos a las personas que lleven el envase desde casa.
reducir plasticos cocina 2

Vete olvidando de las botellas de plástico

Uno de los primeros pasos hacia un restaurante o una casa más sostenible es dejar de utilizar botellas de agua de plástico. Cambiarlas por botellas de cristal puede aumentar tus costes; ¡opta por botellas reutilizables! Otra opción: agua filtrada del grifo en jarras o dispensadores.

Pajitas y cucharillas

Solo en Estados Unidos se emplean a diario unos 500 millones de pajitas al día, una cantidad desmesurada de plásticos de un solo uso. Quizá estos elementos no sean tan necesarios como pensamos y puedas hacerlos desaparecer de tu negocio. Pero si las necesitas, tendrás que apostar por pajitas y cucharillas fabricadas con materiales biodegradables, como el maíz o el bambú.

Limpia en la cocina sin plástico

Sí, también hay plástico en los utensilios de limpieza: los estropajos y las bayetas contienen plásticos que van soltando cada vez que los utilizamos. Y no se descomponen fácilmente. Puedes cambiar las bayetas de microfibra por otras de algodón o bambú. Y cambiar los estropajos por otros de materiales naturales y biodegradables como la luffa, el coco o el cobre. Las bolsas de basura biodegradables son una buena elección en tu tarea de reducir el plástico.

A pesar de la urgente necesidad de llevar a cabo todos estos cambios no te decimos que tires todos los plásticos de tu cocina de golpe. Lo ideal es un cambio progresivo, a medida que lo vayas necesitando. Hay elementos plásticos de tu cocina a los que puedes darle una segunda vida. Se nos ocurre, por ejemplo, que los tuppers de plástico que vayas retirando pueden servirte para organizar cajones. Es importante que tengamos siempre en cuenta la regla de las 5R.

Si lo que estás buscando es completar tu formación en gestión de hostelería online no puedes perderte el Curso de Sostenibilidad para Restaurante y Bares que Sergio Gil ha preparado para Scoolinary. 

Compartir:

¿Quieres convertirte en un auténtico chef?

Conviértete en la mejor versión de ti mismo con la ayuda de los Mejores Chefs y Expertos