Tacos. La comida mejor exportada de México, uno de los platos más famosos del mundo. Casi en cualquier ciudad del globo encontrarás un establecimiento de comida mexicana con sus tacos.
Y es que, ya sea por su sabor o por lo fácil que resulta consumirlos -de pie, sentado, en una comida o después de una fiesta- los tacos más famosos se han convertido en un alimento al que pocos se resisten.
Curiosamente, al principio era una comida que se preparaba en los estratos sociales más humildes de México. Actualmente es la más consumida en todo el país. Su importancia es tan grande que incluso existe el Día Mundial del Taco, que se celebra el día 31 de marzo de cada año.
Estructura de un taco
“Los tacos se pueden hacer de cualquier cosa, la idea es tener un guiso o un queso…. Para nosotros los mexicanos es como el pan o el arroz en otras culturas”, explica Paloma Ortiz, chef mexicana y profesora de Scoolinary.
La base de un taco es la tortilla, lo típico es que sea de maíz blanco, amarillo, azul o rojo. También se preparan con harina de trigo, y existen tortillas hechas con nopales, que es un tipo de cactus que los mexicanos emplean en su gastronomía. Además del relleno, cada taco se acompaña de una salsa en particular. Las hay verdes, rojas, crudas, cocidas.
Se trata de un platillo que está presente a lo largo del día en la dieta mexicana, algunos lo desayunan, otros lo comen a mediodía y también para la cena.
La chef señala que los tacos tienen siempre una estructura para que no se desarmen a la hora de comerlos. Lo importante es que haya una buena tortilla de base, luego se pone la proteína o el ingrediente principal -que tenga sabor-, después la salsa con picante y el queso encima si lo lleva y que sirve también para decorar. Por último, es importante inclinar un poco la cabeza a la hora de llevar el taco a la boca.
En el país norteamericano hay tacos de norte a sur, cada región crea sus recetas con los recursos que tiene a mano. En este post te vamos a mostrar algunos de los tacos más famosos de México.
Los tacos más famosos
Como ya explicamos, los elementos de un taco son la tortilla, el relleno y la salsa. En base a esto, los podemos dividir por los tipos de tortilla o por el tipo de relleno.
En el primer caso se dividen entre tacos blandos, que son los que llevan la tortilla al natural; y los dorados, que son fritos.
En el segundo caso te vamos a mostrar algunos de los más característicos, aunque cada región tiene sus propias elaboraciones:
- Tacos al pastor: es uno de los tacos más famosos en todo México. Se trata de una carne de cerdo marinada en achiote, naranja y chiles. Se apila en el trompo donde es cocinada, herencia de la inmigración turca. Se hacen con una tortilla más pequeña que se llama taquera y “puedes pedirle al taquero taco con copia”, puntualiza Paloma Ortiz, que quiere decir que te ponga dos tortillas juntas como base del taco. La carne se acompaña de piña, cilantro y cebolla.
- Tacos de carnitas michoacanas: uno de los más representativos. Para su elaboración se utilizan todas las partes del cerdo. Su carne, su piel y su manteca. Se cocinan durante buen tiempo en una cazuela gigante de cobre con zumo de naranja.
- Tacos de cochinita pibil: son típicos de Yucatán. Su carne de cerdo se marina en naranja y achiote. Se envuelve en hojas de plátano para cocinarla, y el taco se sirve con cebolla roja laminada. Originalmente se cocinaba la carne envuelta debajo de la tierra.
- Tacos de asada: populares en la zona centro y norte del país. Son tortillas rellenas de carne asada, de res o de cerdo, que van acompañadas de salsa roja o guacamole.
- Tacos de barbacoa: típicos del estado de México e Hidalgo. Se hacen con carne de borrego que se cocina en un método parecido al de la cochinita pibil, debajo de la tierra. Se acompañan de un consomé que se obtiene en el propio jugo de su cocción.
- Tacos árabes: originarios de Puebla, se cree que su origen está basado en el kebab árabe. Su carne es de cerdo y va acompañada de tortillas de harina de trigo y una salsa roja a base de chipotle.
Estos son solo algunos. Como dijimos, hay muchísimos tipos de tacos y cada región de México tiene sus preparaciones.
En el curso Tacos: cocina mexicana en una tortilla, de Scoolinary, la chef Paloma Ortiz te enseña todo sobre el mundo del taco, así como a preparar varias recetas, incluidos tacos de nopal (aprenderás a limpiarlo), de camarones como los hacen en el norte del país, y los clásicos como cochinita pibil o carnitas, junto a sus distintas salsas. Te encantarán sus lecciones.