BLOG

Tapas: from Spain to the world

Los cursos más nuevos

 A juzgar por el ambiente que reina en las zonas de tapeo, son muchos los que prefieren el bar de tapas al restaurante convencional. La improvisación buscada de estos locales, con su universo de voces, bocados y sorbos, sin protocolos ni etiquetas, define muy bien el espíritu mediterráneo que ha seducido al resto del mundo. No cabe duda de que las tapas están de moda y traspasan fronteras, como tampoco es casualidad que los cocineros más visionarios se propusieran exportar la cultura del tapeo hace ya algún tiempo.

Guacamole con kikos - Paco Roncero
Oblea de maíz frito con guacamole de Paco Roncero. Aprende a hacerla en Creative Signatures

Las tapas son un precedente gastronómico muy nuestro; no hay más que ver cómo miles de turistas llegan cada año a nuestro país para disfrutar del clima, el ambiente y como no, de las tapas. Los que vienen enseñados y se leen las guías, saben que la tapa es más que un alimento, es un estilo de vida que comprende el arte de comer de pie o, a lo sumo, subido a un taburete bien acompañado por un tinto, un txacolí, un turbio o una caña.

 

Divulgar la cultura de la tapa de calidad por el mundo es un reto digno de Adrià.

En muchas ciudades del mundo podemos encontrar restaurantes españoles y bares de tapas, a pesar de que no es tapa todo lo que reluce. Para salvar este agravio la Fundación Alicia con Ferrán Adriá a la cabeza – y su por aquél entonces recién estrenado Tickets Bar– comenzaron en 2011 la tarea de revalorizar y dignificar la tapa por el mundo. Adrià es consciente de la gran vía de negocio que han abierto para la gastronomía española las experiencias en el tapeo de otros cocineros de renombre, como Quique Dacosta, Dani García o su discípulo Paco Roncero, y propone volver a la pedagogía para calibrar las posibilidades de futuro de la cocina en miniatura made in Spain. Con éste mismo propósito, nació el certamen International Tapa Award, un concurso gastronómico enfocado a estudiantes de las mejores escuelas de cocina del mundo y abanderado por el cocinero vasco Pedro Subijana (Akelarre).

 

Cuando las tapas hablan inglés

Ya sabemos que cada vez son más los cocineros internacionales que se apuntan divulgar la gastronomía española, pero fuera también existe un gran interés por nuestra tradición culinaria de t

apas, y prueba de ello es que estos pequeños bocados invaden el prime time de las televisiones americanas y británicas.

Tapas creativas - Ramón Freixa
Tapas de Ramón Freixa que aprenderás a hacer en Creative Signatures

Uno de los últimos programas sobre tapas ha sido From Spain with Love, que se emite en el canal Cooking Channel de Estados Unidos y Food Network Canadá en su país vecino, ambos en horario de máxima audiencia. Otro caso es del archiconocido cocinero británico Jamie Oliver, quien también ha adaptado el concepto de tapas y les ha impreso su sello personal, al estilo britishtapas.

Con tanta fusión puede que el concepto tapa empiece a perder sus matices.Y es que a veces, la aventura internacional de nuestros chefs y de los chefs extranjeros juega tanto a la carta de la innovación que llega a sobrepasar las reglas. Sucede cuando la palabra se usa para nombrar algo que está  lejos de parecerse a una tapa tal y como la entendemos, pero también es cierto que el propio universo de las tapas ha sufrido muchos cambios desde sus inicios. Así que dejemos que la tapa evolucione y encuentre su propio camino, aunque sea lejos de casa.

 

Ferias para disfrutar y competir por el tapeo

Feria de la tapa en Burgos: finales de junio a principios de julio en la Plaza Mayor

Feria de la tapa en Cuenca: principio de julio en el parque de San Julián.

Feria Virtual de la Tapa de la Costa de Huelva: julio y agosto, on-line.

 

Aprende con los mejores autores de tapas y cocina en miniatura. Paco Roncero y Ramón Freixa traen junto a Creative Signatures sus conocimientos y experiencia hasta tu cocina con recetas, trucos y consejos inéditos.

Paco Roncero      Ramón Freixa

 

Tapas de Paco Roncero
Tapas de Paco Roncero que aprenderás a hacer en Creative Signatures

 

Fuentes: Ilovetapas.com, cooking cannel, elmundo.es

 

Compartir:

Más populares

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.