BLOG

Tapas y pinchos españoles de siempre

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

España es tierra de tapas y pinchos. Así que es muy difícil seleccionar solo algunos ejemplos. No obstante, vamos a hacer un esfuerzo y destacaremos quince en aras de la concisión para este artículo. Seguro que nos dejamos muchas que son también emblemas de nuestra gastronomía, pero no caben todas. De todas formas, antes tenemos que entretenernos en dirimir una cuestión…

Aperitivos, tapas, pinchos… ¿de qué estamos hablando?

En España (y buena parte del extranjero) todo el mundo sabe lo que es una tapa. Básicamente, se trata de un aperitivo que se sirve en bares y restaurantes acompañando a la bebida. En España una actividad gastronómica y social clásica es la de salir de tapas o ir de tapeo.

Y entonces… ¿los pinchos? Lo primero que habría que saber, y esto daría para un artículo aparte, es la diferencia entre tapa y pincho, que es tan simple que nadie parece tenerla del todo clara. Ni siquiera los académicos de la lengua. Consultad la RAE y veréis.

En realidad, son dos conceptos muy similares. Es un hecho que en el País Vasco, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y otros lugares del norte de España se habla de pinchos o pintxos, y que esta denominación se ha popularizado para referirse a ese tipo de aperitivo que en el resto del país llaman “tapa”. Realmente, la principal diferencia entre ambas, muy sutil, parece radicar en que el pincho se sirve sobre una pequeña rebanada de pan y se suele atravesar con un palillo.

Así pues, sean tapas o pinchos, o mejor tapas y pinchos, vamos a hacer una pequeña selección de los ejemplos más tradicionales de aperitivos en nuestra cocina popular.

Si quieres aprender a preparar las tapas y pinchos españoles más tradicionales y cómo debe ser una barra de pinchos, Koldo Royo, chef y formador, te enseña todos los secretos de su elaboración en el curso onlinePinchos y Tapas Españolas Imprescindibles”. Descubre más de 35 recetas de minibocados. Siempre con un punto de elegancia, como debe ser.

15 tapas y pinchos tradicionales en España

Tortilla de patatas

Quizá sea la estrella a la hora del aperitivo o del tapeo en los bares españoles, también conocida como tortilla española. Aunque se ha tratado de innovar mucho sobre ella, prevalece la receta tradicional a base de huevos, patatas, aceite y sal, con el añadido de la cebolla para aquellas personas que así lo deseen (otro debate clásico entre nuestras gentes). Puede servirse con tenedor o una porción pinchada con un palillo. Lo que ejemplifica a la perfección la diferencia entre tapa y pincho. En el último caso se habla de “pincho de tortilla”, una expresión habitual en todo el país.

Patatas bravas

O bravas a secas. Muy popular entre los amantes del tapeo. Se trata de patatas fritas cortadas en forma de dado, acompañadas de una salsa de tomate picante y de ajoaceite o alioli. En esto de las patatas bravas también existe controversia y diferentes recetas y variaciones, pero lo cierto es que la tradicional fue publicada en un recopilatorio de recetas de patatas por la mismísima ONU, reconocida como típicamente española.

Ensaladilla rusa

Esta tapa fría es también muy popular y admite diferentes variantes. Su receta básica incluye patata cocida, diferentes hortalizas, huevo duro, mayonesa y atún; aunque también son frecuentes los guisantes y aceitunas, entre otros ingredientes. También se le llama ensalada Olivier, en honor a su creador, el chef francés Lucien Olivier, que sirvió una versión original de este plato (bastante distinta a lo que hoy conocemos en España) por primera vez en 1860.

Pulpo a la gallega

Esta receta de pulpo cocido aderezado con aceite, sal y pimentón se consume sobre todo en Galicia, aunque se ha extendido también al resto del país. Se acompaña de patatas, mientras que el también popular pulpo a feira prescinde de ellas.

Puntilla

Fritura de chipirones pequeños típica de Andalucía que se consume en todo el país. Suelen aderezarse con limón o mayonesa.

Aceitunas

Sin duda, otra de las grandes reinas de las tapas españolas, por su marcado sabor pero también por la gran variedad que existe. Como tapa se sirven en un plato pequeño.

Gambas al ajillo

Típicas en el sur de España, pero muy habituales en todo nuestro territorio. Ingredientes principales: gambas peladas, ajo, aceite de oliva y perejil. Normalmente se sirven en cazuela de barro.

Jamón ibérico y jamón serrano

Otro clásico de nuestro tapeo, un platito de jamón, famoso en todo el mundo. Existen diferentes variedades en ambos tipos de jamón y denominaciones de origen diversas. Eso sí, el jamón ibérico procede de una raza de cerdo autóctona de la península ibérica.

Queso

En España hay una gran variedad de quesos (quizá el manchego sea el más popular), que también suelen consumirse como tapas. También pueden acompañarse con jamón.

Mejillones a la vinagreta

Para elaborar esta conocida tapa, los mejillones se cocinan al vapor y se acompañan de esta salsa a base de vinagre y aceite.

Sepia a la plancha

Esta es una tapa fácil de elaborar y que goza de gran aceptación. Utiliza sepia, ajos, perejil, aceite de oliva y sal.

Boquerones en vinagre

Otra tapa habitual en los bares españoles, procedente de Andalucía. Lomos de boquerón marinados en vinagre y aceite, ajo y perejil, o servidos junto a una anchoa con el nombre de matrimonio.

Almejas a la marinera

Otra de las tapas favoritas de muchos paladares, elaboradas con un sofrito a base de cebolla, aceite, ajo, guindilla… y condimentadas con pimentón.

Croquetas

Las croquetas son otro emblema de nuestra gastronomía, aunque su origen es francés. Las hay de jamón, de cocido, de boletus, de pollo, con queso… hay una extensa variedad. Rebozadas con huevo y pan rallado y fritas en aceite. Todo un arte conseguir una croqueta en su punto. Un ingrediente indispensable para su elaboración es la salsa bechamel.

Calamares a la romana

Calamares cortados en forma de anillo, rebozados en harina y fritos que suelen acompañarse con mayonesa. Una tapa muy popular que también tiene un gran tirón en bocadillo. En el norte de España también se les denomina rabas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.