BLOG

Delicias navideñas para todos: tartas y troncos sin gluten y sin azúcar

La temporada navideña ya está aquí. Es el momento perfecto para disfrutar de sus sabores dulces. Si sigues una dieta especial, sin gluten o sin azúcar, no te preocupes, porque cada vez hay más opciones deliciosas para ti. En este artículo te ayudamos a descubrirlas.
Tarta de Navidad

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Uno de los grandes atractivos de esta época del año son las Tartas y Troncos de Navidad y otras delicias dulces típicas en estas fechas. Irresistibles para compartir con familiares y amigos. ¡Pura magia navideña para el deleite de tu paladar!

En nuestro curso online de pastelería navideña Tartas y troncos de Navidad te proponemos 5 alternativas muy especiales para estas fechas. Hans Ovaldo y Elena Adell, director y cofundadora de la Escuela de Pastelería Be Chef, te presentan sus recetas más creativas. Un punto de partida muy interesante para pasteleros y cocineros y cocineras caseros aficionados a las tartas navideñas.

Pero si te interesan las opciones navideñas sin gluten o sin azúcar para una dieta especial, vamos a darte algunas ideas. Para que todo el mundo pueda disfrutar de los sabores festivos de las mejores tartas y troncos navideños sin comprometer su salud.

Disfruta de una Navidad sin restricciones con nuestros consejos, con troncos de navidad y tartas navideñas adaptados a tus necesidades dietéticas que puedes compartir con tus seres queridos. ¡Salud y sabor pueden ir de la mano esta Navidad!

Distintas opciones para preparar Tartas y Troncos de Navidad sin gluten y sin azúcar

Tartas navideñas y Troncos de Navidad sin gluten

Sustituir al gluten presenta dificultades. Esto se debe a las características de elasticidad y esponjosidad que presta a las tartas y otras preparaciones de repostería y pastelería.  

Sin embargo, existen diferentes harinas sin gluten que puedes utilizar para preparar los postres más exquisitos. Por ejemplo:

  • Harina de almendras: muy utilizada en la repostería francesa para preparar sus macarons. Fuente de grasas saludables, con la textura perfecta para pastelería. Ideal para tartas, bizcochos, galletas y recetas sin gluten en general. Además, cuenta con las mismas propiedades nutricionales que las almendras.
  • Harina de arroz: otra opción apta para celiacos, de textura fina, también habitual en panadería y repostería.
  • Harina de coco: elaborada a partir de la pulpa de coco. Una alternativa óptima a la harina de trigo, con la que se pueden preparar deliciosos pasteles, puddings, brownies y tartas.
  • Harina de avena: de color blanco y textura suave, es ideal para tus recetas dulces y saladas sin gluten.
  • Harina de castaña: libre de gluten, útil para hornear en pastelería y repostería, con un exquisito sabor dulce.
  • Harina de de trigo sarraceno: perfecta para elaborar masas de pan y preparar recetas de pastelería y repostería vegana.  

Utiliza estas harinas para preparar una irresistible tarta de chocolate o un clásico pastel de frutas y otras opciones más creativas. Te sorprenderás con el sabor y la textura de estas opciones dulces aptas para celiacos. Renunciar al gluten no significa sacrificar el placer de un buen pastel.

Troncos navideños y tartas de Navidad sin azúcar

Para aquellas personas que son diabéticas, o que simplemente buscan reducir su consumo de azúcar por razones de salud o imagen, también tenemos una respuesta. Si es tu caso, puedes endulzar tus preparaciones con alternativas naturales como las siguientes:

  • Miel: una alternativa deliciosa. No obstante, la intensidad de su sabor puede tener demasiado protagonismo en según qué preparaciones. Por ello, hay que tener cuidado con las cantidades.
  • Pasta de dátil: sustituto natural, perfecto y saludable del azúcar, sin azúcares añadidos. Con este preparado de dátiles es posible disfrutar sin mayores problemas de troncos de chocolate y avellanas, tartas de frutas y otras posibilidades deliciosas. Sabores dulces que no alteran en absoluto tus objetivos de bienestar.
  • Dátil en polvo: elaborado a partir de dátiles secados y molidos, también cumple esta función.
  • Sirope de algarroba: edulcorante natural extraído del algarrobo. Ideal para añadir a las masas de tus tartas o pasteles y darles un toque dulce. Es, además, un producto sin gluten.
  • Sirope de coco: se extrae de la salvia del cocotero y su uso está indicado para pastelería, smoothies, cócteles, salsas, etc.
  • Frutas: una de las formas más tradicionales de endulzar es el uso de frutas, como albaricoques, uvas, pasas, ciruelas…
  • Stevia natural: existen diferentes presentaciones a partir de la planta de este nombre: líquida, en polvo, en hojas, etc. Tiene un sabor dulce intenso y con nulo aporte calórico.
  • Otros edulcorantes bajos en calorías: xilitol, maltitol, eritritol, sorbitol, manitol, isomaltitol, lactitol…

Si quieres conocer más cosas sobre los postres navideños, Joanna Artieda, consultora internacional y postrera, se acerca a la pastelería de Navidad como expresión cultural y de identidad en su curso online Postres Navideños del Mundo.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.