Tipos De Bizcochos: Base Para Postres Increíbles

tipos de bizcochos

En pastelería tenemos numerosas recetas básicas a partir de las cuales podremos crear todo tipo de postres. Este es el caso del bizcocho, uno de los clásicos de la pastelería.

En este post te hablaremos no solo de que es el bizcocho sino de los tipos de bizcocho que existen. 

Un ejemplo de como una elaboración sencilla puede convertirse en todo un postre con el que podemos sorprender a cualquier comensal. 

¿Que es el bizcocho?

El bizcocho es una de las masas básicas dentro de la pastelería. Es una masa esponjosa que se consigue por la emulsión por batido del huevo y el azúcar. 

Es una elaboración a partir de harina, azúcar y huevo, pudiendo añadir otros ingredientes como grasas, chocolate, frutos secos o frutas. 

El bizcocho puede usarse por si mismo, pero también puede ser la base para crear tartas y elaboraciones más complejas. 

Tipos de bizcochos:

Existen varias maneras de clasificar los tipos de bizcochos, por ejemplo dependiendo de la cantidad de grasa que lleve su elaboración o bien en función del método de cocción empleado. 

De esta manera distinguimos entre:

  • Los bizcochos cocidos al vapor. 
  • Los superligeros.
  • Los bizcochos ligeros. 
  • Los bizcochos pesados. 

Los bizcochos cocidos al vapor y los superligeros son muy parecidos en cuanto a sus ingredientes, siendo su mayor diferenciación la manera en la que los cocinamos. Los superligeros se cocinan en horno. 

tipos de bizcochos

Los bizcochos ligeros y pesados:

Quizás una manera más sencilla de diferenciar entre los tipos de bizcocho es por sus ingredientes, de esta manera hablamos de dos tipos: los bizcochos ligeros y los pesados. 

  • Los bizcochos ligeros no llevan mantequilla u otro tipo de grasa, por lo que son más esponjosos, pero a la vez más secos. 

Dentro de los bizcochos ligeros, uno de los más usados es el Bizcocho Genovés. Es el bizcocho utilizado para tartas como la San Marcos, y también puede utilizarse para montajes con Mousse. 

Es un bizcocho muy estable y voluminoso, aunque puede quedar un poco seco, por lo que se suele bañar con un poco de almíbar. 

  • Los bizcochos pesados por el contrario llevan una grasa entre sus ingredientes, ya sea mantequilla, aceite de oliva, u otro tipo de grasa. 

Este tipo de bizcochos serán menos esponjosos y más compactos, por lo que quizás necesitemos añadir algún impulsador para que suba. 

Dentro de los bizcochos pesados encontramos a su vez diferentes recetas. Algunas de las más famosas son:

Bizcocho Sableux. Incorporamos mantequilla y almendra en polvo. 

Bizcocho Sacher. Un bizcocho que recibe su nombre por la Tarta Sacher. Incorpora a sus ingredientes chocolate de cobertura. 

Bizcocho Joconde. Es uno de los bizcochos más utilizados por su jugosidad y flexibilidad. Se diferencia además por incluir harina de almendra entre sus ingredientes. 

Tipos de bizcochos. Tarta sacher

Bizcochos y sus posibilidades:

Como ocurre con otros tipos de elaboraciones básicas en pastelería, podemos añadir diferentes ingredientes al bizcocho, como por ejemplo chocolate, frutos secos o frutas. 

Además podremos añadir cremas, mousses, mermeladas y glaseados para la elaboración de tartas y postres. 

De esta manera conseguiremos multitud de opciones con las que crear postres para todos los gustos. 

En el Curso de Repostería: Crea y Emplata Postres Espectaculares, de Scoolinary, Miquel Guarro nos enseña cuatro recetas paso a paso para elaborar postres que impresionaran a nuestros comensales. 

Además en la clase gratuita, te explica como hacer un bizcocho de avellana-malta en microondas

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *