BLOG

Tipos de empanados para croquetas

Este es un post para croqueteros. De los que piden croquetas cada vez que van a un bar o restaurante para probar cómo las hacen en el lugar, tienen un ranking de sus croquetas favoritas y disfrutan buscando versiones originales… entre ellas con tipos de empanados para croquetas fuera de la harina y el pan rallado de toda la vida.
Platos con croquetas y puntos de mayonesa encima, tipos de empanados para croquetas

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Este es un post para croqueteros. De los que piden croquetas cada vez que van a un bar o restaurante para probar cómo las hacen en el lugar, tienen un ranking de sus croquetas favoritas y disfrutan buscando versiones originales… entre ellas con tipos de empanados para croquetas fuera de la harina y el pan rallado de toda la vida.

Si tú eres uno de ellos no leas este texto con hambre, saldrás a buscar una ración. Las croquetas son ese entrante o tapa a la que pocos se resisten y con un arraigo en nuestro país que va más allá de franjas de edad y condición social. La principal es la croqueta de jamón, la estrella de las croquetas que puedes hacer fácilmente en casa:

El nacimiento de las croquetas

Desde que surgieron, allá por el siglo XIX en Francia, porque sí, aunque la consideremos un plato muy patrio y esté en toda taberna castiza que se precie, la receta nació en el país vecino, cuando el cocinero Antoine Carême, chef del rey Luis XIV, inventó una bola de bechamel empanada para presentarle algo original al duque Nicolás de Rusia en su visita a Francia.

A partir de allí se popularizó y a nuestro país llegó con la adopción de algunas costumbres francesas durante el mismo siglo. Rápidamente se extendió a toda la población hasta llegar a nuestros días. La bola de bechamel ha pasado a tener ingredientes que se añaden según la creación de cada cocinero, y en los últimos años también empanados diferentes al de huevo, harina y pan rallado que la han convertido en un bocado original, además de delicioso.

Plato con croquetas y tomates secos encima, tipos de empanados para croquetas

Tipos de empanados para croquetas

Diferentes cocineros españoles se han atrevido a innovar a la hora de rematar una croqueta. Y realmente han conseguido resultados muy originales y atractivos al paladar con los tipos de empanados que han inventado. A continuación te mostramos algunos:

Croqueta empanada con panko

Cada vez gana más popularidad a la hora de hacer croquetas. El panko es un tipo de pan rallado japonés que se caracteriza por presentar unas migas más grandes y con más aire. Se emplea mucho en la cocina asiática y tiene como ventaja que absorbe menos aceite, por lo que el resultado es más crujiente que el pan rallado que conocemos, además de más esponjoso y ligero.

Croqueta empanada con copos de maíz

Los típicos cereales de maíz, integrales o no, puedes emplearlos para cubrir las croquetas. Tritúralos un poco para que queden desmenuzados y cubran bien la bola u óvalo. También puedes mezclarlo con hierbas o semillas de sésamo y darle un toque original.

Croquetas empanadas con avena

El popular y milenario cereal también puedes emplearlo en tus croquetas. Mezcla copos de avena con hierba y especias para obtener un sabor sabroso y diferente. Al resultado crujiente le añadirás todos los nutrientes que ofrece la avena.

Plato con croquetas, tipos de empanados para croquetas

Croquetas empanadas con frutos secos

Si te gustan -y no tienes alergia a ellos- los frutos secos este rebozado es para ti. Tritura frutos secos como almendras o nueces y empana tus croquetas de, por ejemplo, queso, espinacas o jamón, verás como consigues darles un punto delicioso.

Croquetas empanadas con galletas

Cuando hablamos de galletas las opciones son variadas: pueden ser crackers, o si quieres darle un ligero toque dulce emplea galletas María. Y si estás haciendo croquetas de postre, usa galletas Oreo. Siempre tritura y empana, conseguirás un resultado crujiente y muy bueno.

Croquetas empanadas con pan rallado y especias

Si eres más clásico, para finalizar tienes una opción que no se sale tanto de lo tradicional: al pan rallado de siempre añádele las hierbas y especias de tu preferencia, serán las croquetas que conoces pero con un ligero toque añadido.

Empanar croquetas, como sucede siempre en la cocina, depende de tu imaginación. Puedes usar algunas de las opciones que te hemos sugerido, mezclarlas o probar con otras como el coco rallado o el queso parmesano rallado. 

Empieza por preparar una bechamel deliciosa y escoger los ingredientes que le pondrás. Víctor Cuenca del Río, más conocido como VicTheChef en las redes sociales, te enseña a hacerlas de jamón, de queso cheddar y jalapeños sin gluten, de puerro al hoisin veganas o de plátano y chocolate en el curso Recetas de croquetas fáciles de Scoolinary. Te convertirás en el más croquetero del mundo.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.