BLOG

¿Cuáles son los distintos tipos de ramen?

Existen diferentes tipos de ramen según el caldo que se utilice para prepararlos: Tonkotsu, Miso ramen, Shoyu ramen, Shio ramen. ¡Conócelos!
Tipos de ramen

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El ramen, plato popular de la comida callejera japonesa, parece que llegó para quedarse. Desde hace unos años, con el boom de la cocina asiática en España, esta deliciosa sopa se ha dado a conocer y ha ganado tanta popularidad que ya abundan los locales especializados. Existen diferentes tipos de ramen y en este artículo, te contaremos cuáles son los principales.

¿Quieres conocer todos los secretos para preparar ramen en casa? En el Curso Online de Ramen de John Husby aprenderás paso a paso cómo elaborar deliciosos ramen combinando diversos caldos, ingredientes y técnicas.

¿Cuál es el origen del ramen?

El ramen es una sopa de fideos que nació en China. Como explica Jhon Husby, chef especialista en cocina nipona, copropietario de Chuka Ramen Bar y Chuka Sando en Madrid y profesor de Scoolinary, llegó a Japón gracias a los inmigrantes chinos que entraron por las ciudades portuarias de Yokohama y Kobe, en el siglo VI.

Los chinos llamaban al plato lamian. Luego el nombre se transformaría en yukasoba o fideos chinos y más tarde en ramen. A principios del siglo XX, la industrialización llevó a la gente del campo a la ciudad, lo que hacía que tuviesen menos tiempo y buscaran opciones de comida fuera de casa

Por su parte, la industrialización de los fideos también sucedió en este periodo, lo que hizo que se desarrollaran puestos ambulantes de ramen. Se dice que el primer local del plato se abrió en Tokio, donde servían sopa de fideos con caldo a base de salsa de soja y aderezos.

¿Por qué es tan popular el ramen?

No importa de qué tipo de ramen se trate; todos resultan muy atractivos al paladar por diversas razones:

  • En un solo plato tienes todos los nutrientes que necesita el cuerpo: proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Los diferentes toppings añadidos son tan variados que puedes disfrutar distintas texturas y múltiples sabores.
  • Al tener tantos ingredientes sacia mucho.
  • En invierno resulta reconfortante ya que es una sopa caliente.
  • Con tantas opciones de ingredientes para añadir, es divertido prepararlo según lo que apetezca ese día.
  • Estéticamente es un plato atractivo.
  • Ofrece una gran versatilidad, puedes preparar uno básico y rápido si no tienes tiempo o uno de cocción lenta, a la manera tradicional.

Elaboración de diferentes tipos de ramen

Tipos de ramen

Comenzamos por señalar que todo ramen posee cinco componentes: el caldo, los fideos de ramen, el tare, los aceites aromáticos y los aderezos o toppings. Al ser un plato tan rico en ingredientes (cada uno de ellos puede diferenciarse en su composición y forma de prepararse) en Japón existen distintas variaciones según las regiones del país. 

La elaboración del caldo de ramen es fundamental a la hora de preparar este plato japonés. Según el tipo de caldo que se utilice, podemos diferenciar cuatro tipos de ramen:

Tonkotsu

Es un tipo de caldo más espeso y uno de los más populares. Se prepara con huesos de cerdo en una cocción lenta que puede durar horas, incluso 20. El resultado es un líquido cercano al blanco debido al colágeno y tuétano de los huesos.

Miso ramen

Otro tipo de caldo con consistencia. Se cocina con huesos de pollo o cerdo y miso, una pasta hecha con salsa de soja y sal marina fermentada que hace que el plato sea muy digerible (un gran número de fermentaciones influyen de forma positiva en la microbiota intestinal). El líquido que se obtiene es claro y amarillento según el miso que se emplee.

Shoyu ramen

Este es un caldo más ligero en su textura. Se hace con huesos de pollo, dashi (caldo ligero de pescado), salsa de soja (shoyu, de ahí el nombre) y rayu (extracto de pimiento rojo con aceite de sésamo) que le dan un tono oscuro.

Shio ramen

Un caldo ligero y de color muy claro. Se hace con huesos de pollo o cerdo, dashi y sal (shio, de ahí su nombre).

Cuenco con ramen y palillos rodeado de sus ingredientes

Otros detalles sobre el ramen

Más allá del tipo de ramen que prepares, y como señala Jhon Husby, para cocinar ramen hay que tener cierta planificación por sus muchos ingredientes. Por lo general estos no se hacen el mismo día para que no sea complicada su preparación y se pueda montar el plato rápidamente. 

El ramen debe servirse muy caliente, por eso el chef recomienda precalentar el tazón en el que lo vayas a hervir. Los toppings se ponen en el plato al gusto de cada uno, aunque él sugiere colocar la cebolla verde en el centro; el chashu o guarnición de carne debajo, de cara al comensal; el huevo con el nori detrás, arriba a la izquierda y el resto a la derecha o izquierda de la cebolla.

Por supuesto, si te gusta el ramen puedes aprender todo lo que tienes que saber de su preparación en el Curso Online de Ramen dictado por John Husby. Te volverás experto y sorprenderás en casa con el resultado. 

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.