BLOG

Tips para sacar buenas fotos con tu móvil

manos con movil fotografiando comida

Aprende de los mejores

Todos hacemos fotos a diario con nuestro móvil. En el caso de la comida, fotografiar los platos que vemos, tanto si te dedicas a la cocina o tienes un negocio de hostelería, como si te gusta hacer imágenes de lo que pruebas en tus restaurantes y bares favoritos, es algo muy frecuente y que no siempre nos sale bien.

¿Por qué? Porque la fotografía tiene ciertos principios básicos que debemos observar si queremos lucir en nuestras redes sociales (personales o del negocio) imágenes apetecibles.

Si nos dedicamos a la gastronomía o simplemente nos gusta, es elemental presentar imágenes bonitas, con el marco adecuado y una luz que destaque los elementos del plato. De nada vale tener una preparación deliciosa con un emplatado atractivo si luego la foto tiene una luz azul, queda oscura o está desenfocada.

Por este motivo compartimos contigo algunos de los tips que la fotógrafa Jimena Agois, profesora de Scoolinary, nos dio en una clase magistral sobre fotografía gastronómica hecha con el móvil. Toma nota.

Cómo sacar buenas fotos con tu móvil

  1. Paso previo en el teléfono: fíjate en la calidad que tienes preestablecida en la cámara.

A veces los teléfonos traen, en sus ajustes preestablecidos, una baja calidad en las imágenes. Esto afectará negativamente la foto si la quieres imprimir o emplear para una imagen grande (la portada de tu web, por ejemplo). Por eso es importante que te fijes en ello.

Algunos aparatos permiten hacer fotos en formato raw, que es el que aporta imágenes de mayor calidad, pero esto no es aconsejable ya que se llenaría rápidamente la memoria del teléfono. Lo mejor, como aconseja Agois, es establecer el formato de mayor calidad que le sigue a raw.

  1. Paso previo en el teléfono: la lente de tu cámara debe estar limpia.

Llevamos el móvil con nosotros y lo colocamos en cualquier superficie, y en esa manipulación la lente se va ensuciando, formándose una especie de grasa que puedes comprobar si le haces una foto a una luz y esta se refleja en la imagen con unas rayas. Procura pasarle a tu lente una tela suave como la que usas con las gafas.

  1. Paso previo en el teléfono: activa en los ajustes la cuadrícula o grilla.
pantalla de movil con cuadricula

La cuadrícula o grilla es una herramienta de encuadre que hará que visualices lo que vas a fotografiar dividido mediante 4 líneas que forman 9 recuadros en la imagen total. ¿Para qué sirve esto? Para ayudarte a encuadrar la imagen y a que, por ejemplo, el plato que estás fotografiando con la cámara en vertical no quede ladeado. 

Con la cuadrícula puedes centrar bien el sujeto principal de tu composición fotográfica, o también puedes ponerlo sobre uno de los ejes verticales de la grilla. A esto se le llama la regla de los tercios y es un principio básico de fotografía.

  1. Al fotografiar comida: evita el flash.

Tal y como explica la profesora de Scoolinary, la luz del flash es una luz directa que le dará matices muy duros al plato. “Lo que más recomiendo es trabajar lo más cerca que puedas a una fuente de luz natural como una ventana, una puerta, etc.”.

¿Por qué se aconseja esto? Porque la luz natural es la que producirá el mejor resultado en la foto, los colores quedan más naturales y las texturas también. En este sentido, tienes que tomar en cuenta los cambios de la luz a lo largo del día y elegir cuándo hacer la foto: si quieres una con sombras fuertes, haz la foto entre las 12 y las 15 horas; si quieres un efecto más suave, entonces deberás fotografiar antes de las 11 o después de las 15 hasta que se oculte el sol.

“El mejor ejercicio que puedes hacer es ir fotografiando un mismo elemento en el mismo espacio del local a lo largo del día. Esto te permitirá ver los diferentes tipos de luz durante toda la jornada hasta que anochezca”.

  1. Al fotografiar: juega con los ángulos
plato con pastas

En gastronomía suelen trabajarse tres ángulos: 

  • Cenital, tomas la foto desde arriba poniendo la cámara en paralelo al plato.
  • De perfil, el teléfono se pone en un ángulo de 45 grados respecto al objeto a fotografiar.
  • Frontal, el teléfono se pone justo enfrente del objeto a fotografiar (recomendado para platos en los que quiere mostrar su altura o sus capas).

Jimena Agois señala algo importante en cuanto a la fotografía cenital, “pensemos siempre que el plato se debe armar para este ángulo; lo mismo con el frontal: debe armarse de tal manera que se puedan ver todas las capas del plato, si no, no me sirve de nada hacer la foto cenital porque entonces solo voy a ver lo que está arriba”.

La profesora también habla del uso de la luz y de cómo sacarle partido con herramientas que nos ayuden como los difusores y las cortinas. Además, enseña trucos caseros que nos permiten mejorar el resultado de las fotos invirtiendo poco dinero. Si quieres hacer fotos de tus platos atractivas, en el curso Fotografía Gastronómica aprenderás de una forma amena y sencilla.

Compartir:

Más populares

Permanece al día de las novedades

Sé el primero en conoces nuestros nuevos cursos