BLOG

Toshi Matsufuji: El genio culinario del Street Food Nikkei

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

«Salir en Netflix no quiere decir que le haya ganado a nadie. No soy el mejor cevichero, ni si quiera del barrio», recalca al decir que tiene los pies sobre la tierra.

Dueño de uno de los huariques más prestigiosos del país. una cevichería que reinvindica la cocina de la calle, la comida de barrio, la experiencia de comer en una modesta barra junto a los ruidos de la caótica ciudad de Lima.

En el 2020 conquistó al mundo al protagonizar uno de los episodios del programa Street Food Latinoamérica, una serie documental de Netflix.

donde se cuentan las historias de los mejores cocineros de la calle. Su presencia en la plataforma de millones de suscriptores lo convirtió en embajador de la cocina peruana.

Su filosofía 

Toshi sorprende a todos con su buen humor, carisma y alegría. Transmite un mensaje muy simple pero valioso:

«Yo no estoy buscando lograr algo en la vida. Lo que yo quiero es disfrutar todos los días de lo que hago.»

«La idea es que dejes tus procupaciones. No hay que dar propina al mesero y no importa si vienes con la ropa manchada porque eres mecánico»

Ingeniería Agrícola en la Universidad Agraria la Molina, con un doctorado en Química Supramolecular especializada en Química Termodinámica que estudió en Inglaterra.

“No me gustaba la carrera, pero lo asumí como un reto”. Cuenta que su abuelo fue científico´, y él quería seguir sus pasos.

Genio culinario Representa a la gastronomía popular del país

Su padre era un cocinero de fuego fuerte, dueño de un restaurante. A su muerte, Toshi decidió cerrar el restaurante y abrir Al Toke Pez.

“Si no vas a hacer las cosas bien, mejor no hagas nada”, solía decirle su padre. Este mensaje lo inspiró a seguir con un legado propio.

Sin pretenciones, nunca buscó ser un ícono de la cocina Guitarrista de rock frustrado Su menú consta de sólo 5 platos. 

Comenta que tener pocas cosas y una vida feliz era 

Comenta entre risas que al regresar a Perú fue a trabajar al restaurante de su padre a lavar platos. Al cocinar se dio cuenta que muchos de los conocimientos en física y química lo ayudaron en la cocina y su sazón.

Se dio cuenta que el restaurante su padre limitaba a cierto público. Los ingredientes eran caros, manteles, lavandería, gastos de espacio, atención, etc. «Prácticamente eras esclavo del cliente»

«Yo queria algo simple, y con mi madre abrimos Al Toke Pez» Su concepto se basaba en la comida rápida, barata y muy rica. «Era un local sin decoración. Pusimos una barra para 6 personas con bancas incómodas para que la gente se vaya rápido» cuenta entre risas.

Algunos de los temas que trataremos en esta entrevista son:

  • Cuéntanos sobre la carta y los ingredientes que utilizas
  • Cuál es la ciencia de un buen salteado, ejemplifica con el arroz con mariscos
  • Cómo es tu filosofía con tus proveedores

¡No te la pierdas!

Descubre su nuevo curso de Scoolinary: Street Food Nikkei

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.