BLOG

Tu receta de macarons de caramelo de maracuyá y frambuesa

Te prometemos que con esta receta de macarons de caramelo de maracuyá y frambuesa se te van a saltar las lágrimas, pero para bien.
macarons de caramelo de maracuyá y frambuesa 1

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

El macaron es, junto al croissant y el éclair, el buque insignia de la repostería francesa. Con el merengue como punto de partida, no es sencillo, a partir de elementos comunes como la almendra, la clara de huevo y el azúcar glas, conseguir un bocado elegante y delicado a la par que sabroso y jugoso.

No nos vamos a engañar, la elaboración de macarons tiene su complicación para cualquiera. Está la galleta, está el relleno y está el montaje. Sin embargo, con esta receta paso a paso conseguirás unos macarons de maestro pastelero, ya verás… ¡Y con un sabor y aspecto memorables!

Para bordarlo a la primera (o a la segunda), te recomendamos muy mucho el Curso de Macarons de Damien Wager, donde lo tienes todo (tipos de merengue, procesamiento de almendra, aplicación de color, conservación, etc.) para triunfar con propios y extraños. Aquí te dejamos el vídeo-resumen de la receta de macarons de caramelo de maracuyá y frambuesa que te vamos a detallar a continuación.

Ingredientes

En este caso elaboraremos un merengue italiano. Aquí te damos las cantidades para conseguir unas 30 piezas, discriminadas por procesos.

Para la galleta:

  • 360 g de almendra molida
  • 360 g de azúcar glas
  • 260 g de clara de huevo pasteurizada
  • 360 g de azúcar granulado
  • 60 ml de agua
  • 3 g de colorante en polvo soluble en agua

Para el ganache de caramelo de maracuyá:

  • 60 g de azúcar granulado
  • 100 g de puré de maracuyá
  • 35 g de nata doble (>50 % m. g.)
  • 300 g de chocolate blanco

Para la pasta de frambuesa:

macarons de caramelo de maracuyá y frambuesa 2

Preparación

Vamos allá con la elaboración; haremos primero la galleta y luego los dos rellenos. Despacito y buena letra…

Para la galleta:

  1. Mezclamos la almendra y el azúcar glas, trituramos bien sin calentar y tamizamos en un bol amplio. Hacemos una fontana. Hacemos un hoyo y vertemos la mitad de las claras de huevo y reservamos.
  2. Colocamos las claras restantes en una batidora de pie con el colorante y mezclamos a velocidad media. Mientras tanto, colocamos el azúcar granulado y el agua en un cazo y llevamos a 119 oC.
  3. Vertemos despacio el almíbar en las claras batidas, aumentando la velocidad, hasta obtener la firmeza adecuada (el clásico “pico de loro”).
  4. Incorporamos el merengue a la mezcla de almendra en tres veces, con suavidad para no perder demasiado aire y obtener una consistencia punto cinta.
  5. Colocamos la mezcla en una manga pastelera con boquilla redonda de 5 mm y escudillamos sobre un tapete silpat en porciones de unos 5 cm. Horneamos a 140 oC durante 18-20 min.
  6. Dejamos enfriar antes de despegar del tapete.

Para el ganache de caramelo de maracuyá:

  1. Calentar el azúcar en un cazo a fuego medio, removiendo para obtener un caramelo. Mientras tanto, colocamos el chocolate en una jarra alta suficientemente grande para que quepa toda la elaboración.
  2. Cuando el caramelo está dorado, añadimos la nata mezclando bien. Luego desglasamos con el puré de maracuyá, disolviendo bien la mezcla.
  3. Vertemos la mezcla en el chocolate, mezclando bien y emulsionando con batidora de mano hasta conseguir una masa homogénea.
  4. Colocamos en manga pastelera y dejamos reposar en frigorífico unas 2-3 horas.

Para la pasta de frambuesa:

  1. Mezclamos bien la primera parte de azúcar con la pectina y reservamos.
  2. Colocamos el puré de frambuesa en un cazo con la segunda parte de azúcar, calentamos a fuego suave hasta ebullición. En ese momento añadimos la mezcla de la pectina y llevamos a 113 oC.
  3. Cuando la mezcla empieza a pegarse a la varilla es el momento de verter en una jarra y enfriar durante 2-3 horas.

Acabado y presentación:

  1. Realizamos un anillo con la ganache de caramelo de maracuyá dejando un margen en el centro y en los bordes de la galleta.
  2. Colocamos la pasta de frambuesa en una manga pastelera y colocamos un punto de pasta en el centro de la galleta.
  3. Emparejamos dos bases de galleta y apretamos muy ligeramente (no queremos que se salga el relleno).
  4. Deja reposar durante unas 12 horas para que la galleta madure y se acentúen lo sabores.

Elabora más y más macarons con estos otros cursos Scoolinary

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.