Hace más de un siglo desde que se descubrió el umami en Japón, pero es ahora que el umami está atrayendo la atención global, principalmente de los cocineros y otras personas con un gran interés en la comida.
El umami es el quinto sabor, uniéndose al dulce, amargo, salado y amargo. Estos sabores no pueden ser creados mezclando otros y se conocen como los sabores básicos o primarios. Umami es un término general usado principalmente para sustancias que combinan el glutamato de aminoácidos y / o los nucleótidos inosinato y guanilato, con minerales como sodio y potasio.
Como consecuencia de que la palabra «umami» es originalmente japonesa y las expresiones japonesas «tener umami» y «umai» pueden significar «sabroso» o «delicioso», «umami» se confunde a menudo con «delicioso». El hecho de que algo tenga un buen sabor es una evaluación subjetiva, determinada por elementos como el gusto, el aroma, la textura y la temperatura, además de otros factores como la apariencia, el color y la forma, así como la condición física, el entorno, los antecedentes culturales y las experiencias anteriores de quien lo prueba. De estos varios elementos, el umami, en equilibrio con los otros gustos básicos (dulce, amargo, salado, y ácido), juega un papel importante en la determinación de como de delicioso es un plato.
Puedes aprender a sacar el máximo potencial al umami en nuestro curso de Cocina japonesa (II): Umami, el quinto sabor por el prestigioso chef Hideki Matsuhisa (1* Michelin) a través de las técnicas y recetas de la cocina japonesa como el dashi, la sopa miso o las tempuras.