¿Cuáles son las salsas más famosas? Bueno, esto puede ser algo opinable que depende de varios factores, como el país al que una persona pertenece. Sin embargo, sin ánimo de establecer un ranking, ni siquiera un listado exhaustivo, seguro que podemos entresacar quince de las salsas más populares, de las que más se utilizan y mayor relevancia tienen a escala mundial.
En artículos anteriores, hemos tratado el maravilloso mundo de las salsas. Por ejemplo, cuando hablamos sobre la clasificación de las salsas básicas y también acerca de las salsas emulsionadas. Ahora nos centraremos en seleccionar quince de las salsas más famosas que dan vida, color y sabor a nuestros platos.
15 salsas imprescindibles en la gastronomía internacional
Guacamole – México
Un clásico de la cocina mexicana que se ha ido popularizando en numerosos países. Ideal como guarnición para diferentes platos y para acompañar con tostas, tortitas, nachos, etc. Aunque existen diferentes formas de preparación, sus ingredientes imprescindibles son:
- Aguacate
- Jugo de limón
- Tomate
- Chile
- Cebolla
- Cilantro
- Ajo
- Sal
Aprende más sobre el guacamole.
BBQ – Estados Unidos
Su comercialización vino desde Estados Unidos, donde el sabor fuerte y la textura densa de esta salsa se impuso, principalmente, como acompañamiento de carnes asadas, costillas de cerdo, alitas de pollo, etc.
Al margen de las variaciones que podemos encontrar en diferentes latitudes, se elabora con:
- Pasta de tomate
- Jarabe de maíz
- Melaza
- Vinagre
Agridulce – China
La enorme popularidad de la cocina china, una de las más internacionales, ha hecho que esta salsa sea también ampliamente conocida. Sobre todo, sirve para acompañar platos de carne, pasta, arroz, frituras… En cada país varía su elaboración, pero podemos destacar como ingredientes principales los siguientes:
- Miel o azúcar
- Vinagre de arroz
- Salsa de soja
- Especias (jengibre y clavo)
Mayonesa – España / Francia
Otra de las más conocidas, que se utiliza para acompañar diferentes platos gracias a su amplia versatilidad. Su origen no queda del todo claro. Unas versiones lo sitúan en Francia y otras en España, concretamente en la localidad de Mahón. No obstante, si quieres preparar esta salsa vas a necesitar los siguientes ingredientes básicos:
- 1 huevo
- Aceite
- Sal
- Limón (opcional)
Averigua más cosas sobre el origen de la mayonesa y cómo elaborarla.
Tzatziki – Grecia
Original de Grecia, de sabor ácido y textura cremosa. Se emplea como guarnición, para dipear con pan de pita, pan tostado, nachos e incluso en ensaladas. Ingredientes básicos:
- Yogur griego
- Pepino
- Ajo
- Hierbas
Boloñesa – Italia
Otra de las cocinas internacionales es la italiana, que ha dado al mundo culinario diferentes salsas, a cada cual más exquisita. Entre todas ellas, podemos destacar la boloñesa, procedente de la región de Bolonia, perfecta como acompañante de pastas. Cuenta con los siguientes elementos básicos para su preparación:
- Tomates
- Carne picada
- Especias
Si te interesa la cocina italiana y descubrir todos los secretos de las pastas, te ofrecemos un curso introductorio para que aprendas a preparar las masas, salsas y rellenos de las recetas clásicas. Lo imparte Juan Manuel Umbert, fundador del Restaurante Pasta, y lleva por título “Pasta Fresca Italiana: Tipos y Salsas Clásicas”. Atención a su vídeo de presentación:
Bechamel – Francia
Una de las salsas madre de la gastronomía, blanca y de consistencia densa, muy utilizada para preparar platos gratinados. Otra más con versiones polémicas sobre su origen, que se dividen entre Francia e Italia. Ingredientes básicos:
- Harina
- Leche
- Mantequilla
Piri piri – Portugal
Una salsa muy picante, que acompaña al pollo en las preparaciones portuguesas. Como suele suceder, su origen tampoco está claro. Unas voces señalan que fue en Portugal; otras en Angola, otras en Mozambique… Se usa, sobre todo, para condimentar carnes y pescados. Ingredientes básicos:
- Chile piri piri
- Ajo
- Jugo de limón
- Aceite de oliva
- Especias
Chimichurri – Argentina
Una salsa típica de Argentina y Uruguay, que se gasta sobre todo para aderezar carnes. Picante y muy aromática, poco a poco ha ido ganando adeptos. Para prepararla necesitarás:
- Vinagre
- Perejil
- Ajo
- Ají molido
- Sal
Tártara – Francia
Una combinación de mayonesa y mostaza que se utiliza principalmente para aliñar platos de pescado al vapor o plancha, hamburguesas, alitas de pollo, etc. Se prepara con los siguientes ingredientes básicos:
- Mayonesa
- Cebolla
- Pepinillos
- Mostaza
- Alcaparras
- Perejil
- Huevo
Vinagreta – Rusia
Salsa emulsionada de origen ruso, aunque también existe controversia: los franceses le disputan la paternidad de esta salsa a los rusos e incluso se cuenta que lo que se pretendía era mejorar el “alioli” español. Su uso es muy versátil como aderezo de ensaladas, carnes, pastas… Consta de tres ingredientes esenciales, a los que se puede añadir huevo duro, ajo y/o cebolla:
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal y pimienta al gusto
Harissa – Marruecos
Una salsa tradicional marroquí que se obtiene al triturar diversos alimentos. Se emplea para el acompañamiento de patatas, cuscús, pescado, tajines, etc. Ingredientes principales:
- Pimientos rojos secos, dulces y picantes
- Ajos prensados
- Cilantro
- Comino
- Alcaravea
- Aceite de oliva
Velouté – Francia
Otra de las salsas madre de la cocina francesa que utiliza un caldo de ave en su preparación. De textura suave y muy sencilla de preparar. Se utiliza como base para elaborar otras salsas y como acompañamiento de pescados, carne de ave… Ingredientes esenciales:
- Caldo de ave o de pescado
- Leche
- Mantequilla
- Harina
Ketchup – Inglaterra/Estados Unidos
Aunque su origen hay que rastrearlo en China, en una antigua salsa picante llamada ketsiap, fueron los marineros ingleses los que se aficionaron a esta salsa. Después, le añadieron el tomate y la receta se modernizó en Estados Unidos, que la dio a conocer en todo el mundo. Contenido:
- Tomate concentrado
- Azúcar
- Sal
- Hierbas aromáticas
- Cebollas
- Especias
Tabasco – Estados Unidos
Una salsa picante de color rojo, que se conoce en todo el mundo. Originaria de New Orleans, se comenzó a elaborar a finales del siglo XIX con chiles rojos importados de México. Después, se comercializó y se exporto a Europa. Ingredientes principales:
- Chile
- Ajo
- Harina de maíz
- Sal
- Vinagre