BLOG

Una guía rápida sobre los ingredientes más típicos de la cocina colombiana

La cocina colombiana es amplia y diversa. La versatilidad y la combinación de sabores son dos de sus características principales, gracias en parte a su biodiversidad. Es una cocina sencilla que prioriza los ingredientes naturales; pescados, carnes, verduras, frutas tropicales… ¿Quieres conocerla un poco mejor?
Granadilla, ingrediente típico de la cocina colombiana

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Se suele decir que Colombia no tiene un plato nacional. Ninguna preparación ha sido reconocida de forma oficial como emblema gastronómico del país. Sin embargo, este detalle no resta ni un ápice a la riqueza culinaria que atesora. Colombia es un país con una gastronomía fascinante que te gustará descubrir.  

Nadie mejor para introducirte en la cocina colombiana que uno de los cocineros más prestigiosos de Bogotá. Álvaro Clavijo es el chef de El Chato, uno de los mejores restaurantes de toda Latinoamérica. A través de su curso online Cocina Colombiana Moderna, te da a conocer los ingredientes y especialidades de cada región de este país andino. Además, aprenderás a preparar alguna de sus recetas más típicas: crocante de tapioca, paté y moras, trucha curada, bife paletero, chipirones y piangua, etc.

Grandes ingredientes protagonistas de la cocina colombiana

Los productos frescos de temporada, con alto predominio de las frutas, son los protagonistas de esta cocina.

Coco

Por ejemplo, el coco es un ingrediente abundante y muy utilizado en las dos regiones costeras del país. Da a las preparaciones un aire tropical y exótico. Uno de los platos típicos del país es el arroz con coco. Además, la leche de coco se utiliza para preparar distintas carnes, gallina criolla y platos de marisco.

Plátano

Se emplea como acompañamiento del arroz o los frijoles y en una larga lista de preparaciones, como las bolitas de plátano con queso o el tradicional “patacón pisao”, típico de la costa caribeña. Este plato se prepara con un plátano verde chafado y frito al que se pueden incorporar diferentes tipos de rellenos (por ejemplo, de carne desmechada, tomate, queso fresco y aguacate).

Patatas y yuca

Son los tubérculos básicos típicos Colombia. La patata conoce diferentes variedades que los chefs aprovechan para fundamentar sus platos. Por ejemplo, una de las estrellas de la gastronomía colombiana es el sancocho, que se prepara en casi todo el país. Es un caldo preparado a base de patatas o yucas, que se combina con alguna carne.

Respecto a la yuca, se cocina principalmente asada o en puré como base de algún pan. También se preparan las carimañolas o pasteles de yuca, una especie de bollo frito.

Guayaba

Una de las frutas más queridas en Colombia, que es uno de los países productores más importantes. Da un extraordinario juego en la cocina, ya que sirve para preparar jugos, mermeladas, dulces variados… Por ejemplo, se conoce como “bocadillo” a un dulce que se prepara con guayaba madura y panela.

Uchuvas

Una fruta exótica muy llamativa que da el punto colorista y fresco a numerosos platos. Originaria de Perú, se produce sobre todo en Colombia. Se asemeja a un tomate pequeño, aunque por su textura puede recordar a una patata. Ideal para ensaladas, cócteles, licores y platos que requieran un toque de decoración especial.

Maíz

Un ingrediente muy versátil, de honda tradición que ha ido heredándose de generación en generación. Es la base de muchos platos y preparaciones, por ejemplo, las arepas.

Aprende todos los secretos para preparar las Arepas Colombianas más sabrosas con este curso Scoolinary de Carlos Gaviria, uno de los más destacados chefs del país.

Otros ingredientes comunes de esta rica gastronomía son las carnes (vaca, gallina, cerdo, cabra…), los pescados y mariscos, la papaya, la maracuyá, el arroz y leguminosas como los frijoles.  

La cocina colombiana en las diferentes regiones del país

Región Pacífica

Una de las influencias más potentes en la cocina colombiana es la que viene del Pacífico, que aporta una tradición afro y en la cual se pueden encontrar ricos ingredientes y tradiciones. Un ejemplo de receta típica de la zona es el Pusandao. Se prepara con coco, alguna carne o proteína ahumada y cilantro. Otros platos típicos son la cazuela de mariscos y las empanadas de pescado.

Hierbas como la albahaca y la menta, frutos silvestres como el camote y la cocoroma también abundan y son parte de la gastronomía de esta región.

Costa Atlántica

Por otra parte, en la costa atlántica, en el norte de Colombia, encontramos una influencia árabe que trae sabores del mar Caribe. Aparte de localizar toda clase de frutas, verduras y legumbres, los pescados y mariscos son los reyes: bacalao, langostinos, ostras, camarones, bocachico, lebranche…

Uno de sus platos más célebres es el arroz con leche de coco y camarones.

Región amazónica

En el sur, en tierras amazónicas, los ingredientes milenarios se han reivindicado particularmente en los últimos años. Esta gastronomía destaca por sus sabores exóticos heredados de la tradición indígena. El pescado moqueado, que se prepara envuelto en hojas de plátano y se cocina enterrado en la arena, es uno de los platos más populares.

Zona centro

En el centro del país la gastronomía es más andina, con productos de la tierra, como tubérculos, maíz, fruta, legumbres… Un plato representativo de la zona es el Ajiaco, una sopa con patatas, caldo de pollo, maíz y hoja de huasca. Otra especialidad emblemática es la Bandeja paisa, con una gran variedad de ingredientes entre los que destacan el arroz blanco, patacones, chicharrón, huevo frito y chorizo. También el sancocho, al que nos hemos referido antes.

Por ejemplo, en Bogotá, gracias a su clima fresco a una altura de 2.600 metros, abundan las frutas y los vegetales, que sirven de ingredientes básicos para muchas de sus recetas. Por ejemplo, la granadilla. En el curso de Cocina Colombiana Moderna que hemos reseñado más arriba, Álvaro Clavijo te enseña a preparar una especialidad de granadilla, semillas de orejero, marañón y leche de tigre.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.