¿Buscando nuevas alternativas para abrir tus comidas o proponer un picoteo distinto y sabroso? ¿Qué tal algo sencillo, unas tostas de pan del bueno, de siempre, para untar? Te vamos a proponer una opción que, estamos bastante seguros, nunca te habrás planteado: un untable de manteca de cerdo con cacahuetes.
Este es uno de los platos más queridos de la laureada chef Manu Buffara, y gracias a ella lo tenemos en nuestro Curso de Alta Cocina Brasileña; la chef te propone otros dos untables con la sencillez y la calidad como principios, a cada cual más recomendable, pero tendrás que descubrirlos en el curso… Aquí de momento te pasamos la receta completa paso a paso del untable de manteca de cerdoy, en este vídeo, la lección gratuita:
Un untable muy brasileño en versión de alta cocina
A lo mejor lo primero que te viene a la cabeza si te hablamos de un untable de manteca de cerdo son las manos, junto con un “¡halaaa!”; y es que algunos alimentos se han ganado una notable mala fama en cuanto a nutrición se refiere… Y no siempre merecida. Lo es cierto es que la manteca no es que cualquier otra grasa alimentaria.
Con esto, como con todo, aplica la regla de oro de consumo moderado y hábitos saludables (alimentación variada y actividad física diaria) y todo irá bien. Lo más interesante es que sea de primera calidad y, aunque el punto de humo es muy parecido al del aceite de oliva, procuremos no quemarlo para mantener su rico aroma.
En Brasil, la manteca de cerdo (banha de porco) ha seguido siendo un elemento básico en la cocina, desde el Nordeste al Sur, y en los últimos tiempos está revalorizándose en las cocinas contemporáneas dentro y fuera del país. La incorporación del cacahuete es la referencia que, si en Europa suena exótica, allí evoca lo caipira (o sea, lo campesino, lo tradicional).
Ingredientes
Como de costumbre, primero te presentamos los ingredientes, en este caso del untable de manteca de cerdo, con las cantidades calculadas para dos personas.
- 150 g de manteca de cerdo
- 75 g de tocino, panceta o beicon
- 50 g de cebolla roja
- 9 g de ajo
- 60 g de cacahuetes tostados y pelados (preferiblemente sin sal)
- 11 g de hojas de cilantro
Preparación
La elaboración es sumamente sencilla, solamente tienes que seguir un par de consejos del chef para evitar que la cosa se complique y se desvirtúe.
- Derretimos la manteca en una sartén a fuego muy suave, sin que la temperatura supere los 50 oC. Mientras tanto, podemos ir picando la panceta y la cebolla, y laminando el ajo.
- Añadimos la panceta y cuando empiece a dorar, incorporamos la cebolla y el ajo. Mantenemos el fuego bajo, porque queremos confitar más que freír las verduras.
- Añadimos los cacahuetes y seguimos cocinando muy suavemente.
- En el último momento incorporamos el cilantro, y llevamos enseguida a la batidora para evitar que se oscurezca. Batimos fino (o al gusto) y corregimos de sal.
- Servimos en una tarrina junto con unas rebanadas de pan de masa madre tostado. Podemos servir el untable tibio o frío.
Crea momentos inolvidables alrededor de la mesa
Junto con el Curso de Alta Cocina Brasileña de Manu Buffara tienes otros cursos Scoolinary para profundizar en lo que acabas de aprender:
- Curso de Cocina Brasileña: Alquimia de Sabor, con João Alcântara
- Curso de Pan Artesano del Siglo XXI: Introducción, Bases y Técnicas, con Xevi Ramón
- Curso de Despiece y Técnicas de Aprovechamiento del Cerdo, con Brent Young
- Curso de Leches y Yogures de Fermentación Natural, con Máximo Cabrera