BLOG

Utensilios básicos para la repostería

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

A todos nos invade el espíritu de nuestro niño interior cada vez que pasamos por delante del escaparate de una pastelería. Es inevitable pensar en ese característico olor a dulce recién hecho que nos abre el apetito mientras intentamos decidirnos entre la amplia variedad de tartas y galletas que tenemos enfrente.

Ya sea una cremosa cheesecake, un flan con caramelo o la típica tarta de galletas de la abuela que nunca falta en los mejores cumpleaños… ¿quién no está deseando que llegue el momento dulce al final de una comida? Eso sí, el mundo de la repostería es tan satisfactorio como complejo a la hora de realizar las elaboraciones: requiere de buena mano y mucha precisión con las cantidades.

Que esto no te asuste, porque si no pierdes de vista la receta y tienes las herramientas adecuadas dejarás a todos impresionados con el nivel de tus postres. A continuación, te contamos cuáles son los utensilios básicos de repostería que no deben faltar en tu cocina.

Ya te vamos diciendo que la mejor manera de probar y familiarizarte con el utillaje es poniéndote a prueba con una formación que está teniendo un éxito brutal: ¡lánzate sobre el Curso de Petits Gâteux: Pasteles de pequeño formato en el que el chef Antonio Bachour nos orienta para crear estas pequeñas maravillas dulces.

Las herramientas básicas

  • Báscula de cocina: como ya hemos señalado, antes de comenzar a realizar cualquier postre es muy importante poder pesar con exactitud todos los ingredientes. Cuánto más precisa sea la báscula mejor, lo ideal es que permita pesar desde un gramo hasta cinco kilos con el menor margen de error.
  • Jarras medidoras: también serán muy útiles, sobre todo a la hora de medir los líquidos. No está de más tener una con dos diferentes graduaciones a las que poder recurrir para no tener hacerlo «a ojo».
  • Moldes: de metal, de silicona, de papel… Fundamentales en la mayoría de las recetas de repostería, sobre todo aquellas si requieren uso de horno. Los hay de todo tipo y tamaño, más grandes para bizcochos o pequeños con formas para galletas.
  • Batidora con varillas: para montar nata, claras al punto de nieve o cualquier otro ingrediente. Te ayudará a que realizar mezclas con una textura uniforme y sin grumos. Puedes hacerlo a mano, sí pero tardarás bastante más.
  • Lenguas de silicona: otra herramienta muy útil para realizar mezclas y trasladarlas. Te permitirá hacer movimientos envolventes suaves. También resulta muy útil para llenar la manga pastelera o para pasar mezclas de un recipiente a otro sin desperdiciar nada. Al ser de silicona es más higiénica y no estropea los recipientes metálicos.
  • Manga pastelera: es sobre todo útil en rellenos y decoraciones finales; lo ideal es contar con varias boquillas de distintas formas y tamaños. Truco casero: puedes improvisar una tú mismo utilizando una bolsa de plástico desechable y cortándole una de las esquinas después de rellenarla.
  • Rodillo: un básico para masas. Te ayudará a extenderlas de manera rápida y uniforme con el grosor que necesites para la elaboración y a trasladarlas al molde o la placa de horno.

Nos ponemos un poco más profesionales…

  • Soplete: es más utilizado en repostería de lo que nos imaginamos. Sirve para tostar, flambear, caramelizar… imprescindible para formar la capa crujiente de azúcar en la superficie de la crema catalana o darle un buen acabado a un merengue.
  • Termómetro de cocina: en recetas donde necesites medir de forma precisa las temperaturas de las diferentes elaboraciones agradecerás tener uno a mano para no pasarte ni un grado.
  • Kit de cucharillas para esferificaciones: si te vas a poner creativo con cnicas de vanguardia y alta cocina, será útil que amplíes tus utensilios con un kit de cucharillas de distintos tamaños y una cuchara con perforaciones para esferas.
  • Aerógrafo: para no parar con la creatividad… ¿por qué no darles también un toque de color a tus tartas?

Ahora reúne todas tus herramientas y ponte manos a la obra. Como parte de la formación para ser repostero a distancia de Scoolinary, Josep Armenteros nos trae el Curso de Tartas Caseras Imprescindibles. Como su propio nombre indica, en él podrás encontrar una detallada guía de recetas de tartas que nunca fallan, además de tips para su realización de la mano de un experto pastelero.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.