BLOG

10 datos sorprendentes sobre el varenyky de Ucrania

Puede que no lo conozcas, pero seguro que habrás probado recetas parecidas. El varenyky o varenik es considerado un plato nacional en Ucrania, igual que la sopa borsch.
Plato con varenyky

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Puede que no lo conozcas, pero seguro que habrás probado recetas parecidas. El varenyky o varenik es considerado un plato nacional en Ucrania, igual que la sopa borsch.

El varenyky es una empanadilla en forma de media luna, normalmente cocida y rellena con diferentes ingredientes que pueden ser patata, requesón, chucrut, carne, pescado o frutas como la ciruela. Gracias a estas múltiples combinaciones se adapta a todos los gustos y puede resultar una comida completa, nutritiva y familiar.

Algunos datos que tienes que saber del varenyky de Ucrania

Varenyky de Ucrania crudos

Preparar varenyky es un proceso algo laborioso ya que primero se hace la pasta de la masa, luego el relleno y finalmente se arman las empanadillas. No obstante, antes de degustarlas puedes conocer algunas curiosidades de este plato:

  1. La palabra varenik significa “cosa cocida” en ucraniano. Aunque está considerado un plato nacional, su origen no está del todo claro, se dice que forma parte del recetario de los países eslavos, aunque también existe una teoría que afirma que fue una invención turca, quienes lo llamaron dusch-var.  
  2. Son básicamente una masa rellena, con lo cual se parecen al pierogi de Polonia, al pelmeni ruso, al dim sun chino, a la gyoza japonesa o el ravioli italiano. Su consumo es tradicional tanto en Ucrania como en Rusia.
  3. Normalmente son cocidos, pero en Ucrania también pueden prepararse al vapor o incluso fritos.
  4. Cuando el relleno es dulce se sirven como postre. Lo común es que ese relleno sea de alguna fruta como cerezas, arándanos, frambuesas o también de un queso fresco.
  5. El varenyky tiene sus propios monumentos. En Cherkasy (Ucrania), en el año 2006 fue erigido uno con la representación de un cosaco con una vasija llena de varenyky, aunque después se desmontó para pasar a una colección privada. En Glendon, Canadá, hay otro situado en la plaza central formado por un tenedor sosteniendo un varenyky, promocionado por la comunidad ucraniana en ese país.
  6. En Ucrania se celebraba un festival anual en honor al varenyky en una estación de esquí llamada Bukovel.
  7. La cebolla es un ingrediente muy importante a la hora de preparar varenyky. En una sartén con mantequilla se fríe por un minuto con un poco de azúcar.
  8. Al cocerlos, la señal de que están listos es cuando suben a la superficie. Cuando esto sucede se dejan un minuto flotando y se retiran.
  9. En Ucrania también tienen un sentido místico ya que identifican al varenyky con la luna por su forma, con lo cual con frecuencia se preparan para pedir bienestar.
  10. Siendo presidente Bill Clinton fue de visita a Ucrania y, al probar el varenyky relleno de cerezas afirmó que el plato le había sorprendido gratamente.

A la hora de preparar varenyky toma en cuenta algunos detalles para que el resultado sea perfecto. Por ejemplo, debes amasar bien la mezcla para que quede con la textura ideal. Esta debe ser delgada ya que si la dejas gruesa la empanadilla tendrá más masa que relleno y resultará monótono su sabor. Tampoco exageres con este último ya que corres el riesgo de que se rompan cuando estén cociéndose. 

Si te interesa conocer otros platos tradicionales de la cocina ucraniana en Scoolinary puedes conocerlos en el curso Cocina ucraniana, dictado por la chef ucraniana Kaseniia Amber, con ella aprenderás a probar diversas recetas de una forma fácil y con una experta.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.