BLOG

Ventajas de tener un plan de comunicación para tu restaurante

plan de comunicación restaurante

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Disponer de un plan de comunicación es fundamental para cualquier empresa. Significa tener una estrategia ordenada para conseguir llegar a su público de la forma más eficaz posible, marcar un rumbo concreto y evitar bandazos.

En un sector tan competitivo como el nuestro, cada vez son más los bares y restaurantes que definen de forma minuciosa un plan de comunicación, generalmente de la mano de profesionales o agencias que ayudan a transmitir los valores y a conseguir los objetivos trazados en dicho plan. En definitiva, se trata de tener un enfoque más claro del trabajo diario, con un sentido mejor enfocado, establecer prioridades y asumir retos.

Además, un plan de comunicación profesional establece las tareas y acciones, y su orden de ejecución, que hay que realizar para conseguir dichos objetivos. 

¿Es necesario disponer de un plan de comunicación en el sector de la hostelería y restauración?

Todavía hay muchas empresas dedicadas a la restauración que no se plantean invertir en un plan de comunicación, quizá por su tamaño reducido o mediano, quizá porque el día a día no les deja pensar en nada más o porque no quieren asumir una inversión en este sentido.

 No obstante, un plan de comunicación es particularmente útil para un negocio de este sector, expuesto diaria y constantemente al juicio de su público. Necesita ajustar bien su imagen con sus valores, construir una imagen corporativa sólida que influya en la buena reputación del restaurante.

¿Conoces nuestro curso “Gestión Eficaz de la Comunicación: Domina la Imagen que Proyectas de tu Restaurante”?  De la mano de Rodrigo Domínguez, director de Barra de ideas y periodista especializado en comunicación para hostelería,  vas a descubrir por qué es tan importante la comunicación para tu restaurante y todo el potencial de las diferentes herramientas de comunicación para tener éxito en este sector hoy en día.

Para qué sirve un plan de comunicación

  • Es útil para atraer y para fidelizar clientes.
  • Permite definir unos objetivos de comunicación, a corto, a medio y a largo plazo.
  • Sirve para identificar al público objetivo del restaurante: su edad, hábitos y necesidades, entorno, nivel adquisitivo, peculiaridades y preferencias… y también a identificar si existe otro tipo de público que interese atraer y plantear cómo hacerlo.
  • Uno de los aspectos fundamentales que cubre el plan de comunicación, y que es condición necesaria para el éxito en la mayoría de los casos, es el de la unificación del mensaje de la marca.  A nivel interno y externo. Empleados y  público potencial deben conocer con claridad la personalidad y los valores de dicha marca, así como el mensaje fundamental que quiere transmitir.
  • Permite una planificación estudiada de los recursos humanos y materiales de tu restaurante, de acuerdo con una secuencia y una estrategia, que ayuda a reducir costes.
  • De acuerdo con un cronograma, marca un orden de las acciones a desarrollar.
  • El desarrollo de un plan de comunicación profesional trabajará en favor de una imagen corporativa y un estilo comunicativo coherente con los valores de la empresa y su  historia (filosofía empresarial, metodología, personalidad…)  y que, además, posea coherencia interna entre los distintos materiales de comunicación (aplicación de logotipo, material de papelería, web, redes sociales, decoración, uniformes…).
  • Definiremos una estrategia de medios para establecer la comunicación, ya sea en el entorno online u offline, o en ambos. Dicha estrategia incluirá la comunicación en medios propios (desde el mismo espacio de tu local hasta tu página web, newsletter, redes sociales…) así como en medios de comunicación (blogs y medios especializados…) y en plataformas como Tripdavisor, etc.
  • Otra utilidad práctica esencial es que permite tener una visión general de todas las acciones y pasos que se deben dar para comunicar con tu público. Algo que también puede permitir corregir desajustes con más facilidad.

En esta lección gratuita del curso puedes aprender cómo definir una comunicación coherente con la identidad de tu restaurante. ¡Aprovéchala!

Plan de comunicación interno y externo

Como hemos anticipado, la comunicación empresarial se produce en dos ámbitos diferenciados: interno y externo.

  • Plan de comunicación interno: dirigido a los empleados. Su objetivo es crear un clima adecuado , favorecer los flujos comunicativos, conseguir la identificación del trabajador con su empresa y los valores que representa, fidelizar al empleado, mejorar la eficiencia laboral, identificar y potenciar el talento, ayudar a conseguir los objetivos de la comunicación externa…
  • Plan de comunicación externo: es una hoja de ruta que persigue implantar y mejorar una imagen de marca propia para conseguir fidelizar al cliente, tener mayor repercusión, a través de estrategias de comunicación online y offline. Busca conocer y conectar mejor con el público objetivo y sus necesidades. Permite analizar, realizar seguimiento y evaluar estrategias para mejorarlas.

5 consejos sobre el plan de comunicación de tu restaurante

  1. No lo consideres un gasto, sino una inversión a largo plazo.  Además, los beneficios pueden ser tanto económicos como de mejora de reputación, y te permitirá ahorrar tiempo y dinero.
  2. Si el plan está bien hecho, se han definido unos objetivos claros, ajustados de verdad a las necesidades de tu restaurante, y se han identificado bien aspectos como el público objetivo y la competencia, las probabilidades de éxito son mayores.
  3. Un plan de comunicación te hará ganar en visibilidad y reducirá en gran medida el riesgo de cometer errores de comunicación.
  4. El plan de comunicación te sirve de guía al servicio de unos objetivos, tienes que seguir el calendario fijado de acciones y evitar improvisar siguiendo impulsos.
  5. Te proporciona las claves para comunicar de la forma más idónea los valores y la filosofía de tu empresa.
Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.