BLOG

Viaja con nosotros a través del mundo de las cenas navideñas

Aparte de ser entrañables, las Navidades destacan por ser a la vez unas fiestas universales, pero con características específicas en cada país o región.

Esto da una idea de su enorme riqueza, que comparte el mismo espíritu, pero con diferentes preparaciones en cocina dependiendo del lugar donde se celebre.

postre de cana navideña internacional

¿Quieres seguir aprendiento?
Descubre nuestros nuevos cursos

Además, nos da la oportunidad de curiosear e investigar en las costumbres y tradiciones culinarias de cada país.

En Nochebuena, una cena típica en España puede incluir cochinillo o cordero asado; o en caso de elegir pescado, lubina o besugo al horno. Para continuar, seguramente se servirán unos postres dulces como turrones, polvorones, etc.

Sigue leyendo y comprobarás cómo, incluso en nuestros países vecinos, cambia mucho el menú.

10 países y sus cenas navideñas más típicas

Portugal

La cena de “consoada” es la cena de Nochebuena portuguesa. Se deja de lado la carne y se da protagonismo al pescado, sobre todo al típico bacalao portugués. Por ejemplo, una cena típica puede ser bacalao hervido con patatas cocidas, coles, verduras, huevos…, aliñado con abundante aceite de oliva.

De postre, dulces típicos: buñuelos de Navidad, Bolo rei en Reyes, arroz con leche (zona del Algarve), torrijas (norte de Portugal) …

Francia

Nuestros vecinos franceses sirven ostras y mariscos en Nochebuena y Nochevieja. Son tradicionales también las tostadas de foie-gras y unos exquisitos petit-fours.

Como platos principales se lleva la palma el pavo o, en su defecto, el salmón. Sea como sea, una guarnición clásica es el graten dauphinois, patatas gratinadas al horno con una mezcla de crema, leche, nuez moscada, sal y pimienta.

¿Y de postre? Profiteroles, bûche de Noël (una especie de tronco de Navidad) o la selva negra, un bizcocho de chocolate relleno con crema chantilly y cerezas.

Italia

En la Nochebuena italiana no se suele comer carne, respetando la tradición católica. Por ello, el pescado es el plato fuerte de esa noche, sobre todo los calamares, bacalao y anguila.

Sin embargo, en Nochevieja el menú es casi exclusivamente a base de platos que incluyen carne. Por ejemplo, el capón relleno.

Durante la Navidad, los postres más extendidos son el Panettone, Pandoro, Struffoli y Torrone, parecido a nuestro turrón.

Aprende a preparar un rico Panettone en nuestro curso online Panettone y Roscón, conducido por Daniel Álvarez, pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la pastelería Dalúa. Aquí tienes una lección gratuita de introducción al Panettone.

Alemania

Los platos típicos alemanes para la Nochebuena son la ensalada de patatas con salchichas y las carpas.

Otro plato tradicional de las fiestas navideñas es el ganso asado con albóndigas de patata y col morada.

En cuanto a los dulces de Navidad, hay que destacar las galletas de Navidad, las tortas de jengibre y el pan dulce de Navidad, entre otras.

Estados Unidos

El plato tradicional navideño estadounidense es el pavo acompañado de salsa de arándanos. También tienen predicamento las costillas de ternera asadas. Respecto a la guarnición, suelen acompañarlas con puré de patatas, judías verdes con crema de champiñones, etc.

La tarta de calabaza y las galletas de jengibre son dos de los dulces más representativos de la Navidad en Estados Unidos.

No obstante, en Nochebuena no se celebra una gran cena. Es un día y una noche que se aprovecha para comprar regalos. Los estadounidenses se reúnen con la familia para la cena de Navidad.

Reino Unido

El pavo asado relleno triunfa en las fiestas navideñas británicas. Allí lo acompañan con patatas al horno, salsa de carne y setas, salsa de pan, coles de Bruselas, etc. Como primer plato son habituales las cremas de calabaza o de boniatos.

El pudin de Navidad es el postre estrella. Normalmente, hecho a base de ciruelas.

Hay que señalar que en Reino Unido la cena de Nochebuena no tiene nada de particular, es una cena normal que los británicos aprovechan para los preparativos del día siguiente.

Japón

A pesar de que este país no tiene tradición navideña, la globalización ha provocado la adopción de ciertas costumbres. En cuanto a las estrictamente culinarias, hay una bien curiosa: en Japón celebran la Navidad con pollo frito de una conocida franquicia de comida rápida estadounidense, especializada en pollo.

Ocurre así desde 1974. Unos turistas buscaban pavo para su comida navideña, pero dado que esta carne es muy difícil de encontrar en Japón, tuvieron que conformarse con pollo.

Argentina

El asado no falta en Argentina por Navidad. Tampoco el Vitel Toné (o vitello tonato), que, aunque es típico de la cocina italiana, está muy extendido en Argentina. La torre de panqueques es otra opción.

Uno de los postres más populares, debido al calor que hace en estas fechas en este país, es la ensalada de frutas, que consiste en trocitos de frutas combinados con zumo de naranja y limón.

Filipinas

Este país asiático conserva una tradición cristiana herencia de la dominación española, que se mezcla con las costumbres nativas más antiguas.

Los filipinos celebran un banquete en Nochebuena después de asistir a la misa de la medianoche.

El queso de bola es una de las especialidades que se sirven a la mesa en esta ocasión señalada, junto al lechón asado, pastel de carne y ensalada de frutas.

Australia

Carnes asadas con guarnición de verduras y embutidos dominan los menús navideños australianos. Son los manjares típicos de la noche de Navidad. Como en el resto de países anglosajones, la Nochebuena no se celebra con una gran cena.

La pavlova es el postre dulce más emblemático, aunque sin perder de vista el pudding de ciruelas.

Compartir:

Aprende a cocinar con el catálogo de cursos más amplio del mundo

Artículos más populares

Otras categorías

Regístrate a nuestra newsletter

Entérate antes que nadie nuestras novedades y promociones.