La función más importante del Maître o Jefe de sala es la de gestionar su equipo, pero ¿Qué incluye gestionar un equipo? Abel Valverde nos ayudará con técnicas y consejos que él mismo pone en práctica en su día a día.
Abel Valverde es el jefe de sala del Restaurante Santceloni (2** Michelin). Además es consultor e imparte cursos.
En un post anterior hablamos de la gestión de equipos, de las actitudes importantes en nuestro personal de sala y en qué debemos buscar durante el proceso de selección. Hoy nos centraremos en la figura del Maître.
El trabajo de un Maître o Jefe de sala:
Podemos pensar que el trabajo de un Maître o Jefe de Sala es controlar el buen desarrollo del servicio. Sin embargo; y aunque esta sea su función principal; existen otras muchas tareas que recaen sobre esta figura.
Algunas de estas tareas son:
- Dar confianza y voz a su equipo: Antiguamente se utilizaba la Jerarquía Feudal (se hace asi porque yo lo digo). Sin embargo; como el mismo Abel Valverde cuenta; es importante cambiar este modo de pensar y darse cuenta de que nuestros trabajadores tienen que tener confianza y seguridad en nosotros para poder transmitirnos problemas y dificultades que quizás nosotros no vemos.
- Implicación del equipo: Es una tarea muy importante de un jefe de sala saber implicar a su equipo, conseguir que los objetivos de la empresa se conviertan también en los suyos. De esta manera conseguiremos trabajadores implicados en el buen funcionamiento de la empresa.
- Saber manejar pero también delegar: Como Maître o Jefe de sala debemos manejar a nuestro equipo y asegurarnos de que el trabajo se hace de la manera adecuada. Sin embargo es igualmente importante saber delegar. Dar responsabilidades a nuestro personal hará que estos se sientan más motivados y por tanto más involucrados con la empresa.
- Saber comunicar: Una de las tareas más complicadas sea quizás la de comunicar. Es importante que un Maître sepa comunicarse con sus trabajadores. Esto abarca muchos conceptos, debemos buscar el momento y las palabras adecuadas, además debemos ser conscientes de las personas con las que trabajamos y de como tratar con cada una de ellas.
- Crear un buen ambiente de trabajo: Podemos decir que todas las funciones anteriores están enfocadas a crear un buen ambiente de trabajo. Pasaremos muchas horas trabajando y es irremediable que se creen lazos afectivos. Como en toda familia, habrá momentos malos, pero es importante que todos se sientan parte del equipo.
Técnicas y consejos de Abel Valverde para la gestión de equipos:
Éstas son algunas de las técnicas que Abel Valverde utiliza y de las que nos habla con más profundidad en el curso La Excelencia en el Servicio: Teambuilding, de Scoolinary.
- Sincro-music: Una técnica que busca crear un ritmo de trabajo durante el servicio compartido por todo el equipo. Lo hace a través de la música.
- Terapia del espejo: Consiste en colocar a tus empleados frente a un espejo en determinadas ocasiones. Una técnica que utiliza para que su personal se de cuenta de un gesto o expresión que no debe tener durante el trabajo.
- Títere: Una técnica muy útil; creada por el mismo Abel Valverde; para corregir determinados gestos y movimientos.
- La crítica como oportunidad de mejora: Aunque no es una técnica en si misma, es uno de los consejos de Abel. Al comunicar una crítica, es importante hacerlo de manera que el individuo pueda mejorar a partir de ella.
Si quieres saber más sobre como desarrollar estas técnicas, y sobre la gestión de equipos, en el curso La Excelencia en el Servicio: Teambuilding, de Scoolinary podrás aprender de la mano de un profesional.
En este curso Abel Valverde habla de la psicología del equipo y del individuo. De como gestionar un equipo y mucho más, y todo ello desde un punto de vista práctico, ya que él mismo ha puesto en practica todas las técnicas y consejos.